México D.F. (Agencias) 13 de diciembre de 2014.- Abu Hudaifa al Meksiki es el nombre de guerra del presunto yihadista mexicano que se sumó a las filas del Estado Islámico y que ya habría entablado combate en Siria.
En entrevista con el periódico El Mundo, Veryan Khan, directora editorial de TRAC (Consorcio de análisis e investigación en terrorismo, por su sigla en inglés) indicó que Abu Hudaifa al Meksiki es el único mexicano enrolado en el Estado Islámico o al menos el único cuyo rastro se ha podido seguir.
‘El mexicano’, eso significa en árabe el nombre que le han dado al recluta de quien se desconoce su verdadera identidad. En su única imagen difundida hasta la fecha, aparece con una kufiya (pañuelo palestino) y sosteniendo un fusil AK-47.
Cuentas de Twitter relacionadas al Estado Islamico han usado la imagen para dar a conocer las distintas procedencias de los ‘muyahidines’ (guerreros santos).
La fotografía de Al Meksiki fue publicada en internet el pasado 16 de mayo. “Realmente no se ha sabido nada desde entonces”, señaló Khan. La semana pasada, sin embargo, varios perfiles de supuestos militantes del EI hicieron eco de la muerte del mexicano.