Hasta cinco millones de inmigrantes sin papeles podrían recibir un permiso de residencia y de trabajo temporal.
México D.F. (Agencias) 21 de noviembre de 2014.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a conocer este jueves los detalles de las medidas a tomar para suspender las deportaciones de millones de indocumentados.
De acuerdo a información de la Casa Blanca, hasta cinco millones de inmigrantes sin papeles podrán recibir un permiso de residencia y de trabajo temporal y dejar atrás la amenaza de la deportación.
A pesar de que en Estados Unidos exista un consenso sobre la necesidad de reformar el sistema de inmigración, el Partido Republicano ya ha amenazado con bloquear la aplicación de la reforma.
¿En qué consiste el plan de acción de Obama?
Se tiene previsto que sean canceladas las deportaciones de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, a los que se otorgará un permiso de residencia y trabajo temporal de tres años.
El objetivo es que los indocumentados que tienen hijos estadounidenses dejen de vivir bajo la amenaza de una deportación que les separe de su familia.
¿Cuántos indocumentados hay en EE UU?
Los últimos datos del Censo estiman que son 11,6 millones de personas. La mayoría llegaron al final de la última oleada migratoria, que empezó en los años 70.
La Casa Blanca estima que casi cinco millones de personas se podrían beneficiar con estas medidas.
Resultarán favorecidos los padres indocumentados de niños estadounidenses que puedan demostrar haber residido en EE UU más de cinco años y carezcan de antecedentes penales. Una vez regularizados, podrán pagar impuestos y residir y trabajar legalmente en el país.
¿Serán ciudadanos estadounidenses los beneficiados de estas medidas?
No. El presidente carece de autoridad para dar la ciudadanía a los indocumentados de manera automática. Al establecer nuevos criterios, Obama quiere impedir la expulsión de aquellos que cumplan estos requisitos pero no serán ciudadanos automáticamente.
¿A partir de cuándo se podrá hacer la solicitud?
La Casa Blanca estima que el sistema para regularizar a los padres indocumentados de niños estadounidenses llegará del próximo primavera, mientras que el de los dreamers estará listo un poco antes.
¿Cambiarán las medidas de seguridad en la frontera?
La Casa Blanca quiere aumentar los recursos para la seguridad fronteriza de manera que se impida la entrada de nuevos migrantes y sea más fácil deportar a aquellos que sean interceptados en la frontera.
¿Qué pasará con la gran cantidad de menores no acompañados que llegaron este verano?
Los menores que llegaron a la frontera en el verano de 2014 están considerados como prioridad en el orden de deportación, ya que su entrada ilegal en el país fue posterior al uno de enero de este año. Asimismo, se expulsará a quienes hayan desobedecido una orden de deportación emitida después del 1 de enero de 2014.
¿Qué ocurrirá con el resto de indocumentados?
Los millones de personas que no cumplan los requisitos para evitar la deportación tendrán que esperar a una reforma del sistema migratorio más amplia, como la que impulsó el Senado en 2013. Si EE UU quisiera deportar a todos los indocumentados, incluso a un ritmo como el actual, de 400.000 al año, tardaría tres décadas.