13 de abril de 2025
WhatsApp Image 2025-04-08 at 11.29.46 AM

Los conflictos familiares relacionados con el cuidado de adultos mayores pueden resolverse mediante la justicia alternativa

De acuerdo con la legislación vigente, las hijas e hijos adultos tienen la obligación de contribuir equitativamente, según sus capacidades, al cuidado de sus padres de la tercera edad.

Redacción Plural.Mx 

Mexicali BC 8 de abril de 2025.- El cuidado de madres o padres mayores puede generar conflictos familiares debido a las exigencias que su atención requiere.

Por ello, el Poder Judicial de Baja California (PJBC) ofrece a la ciudadanía los servicios de mediación y conciliación del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

De acuerdo con la legislación vigente, las hijas e hijos adultos tienen la obligación de contribuir equitativamente, según sus capacidades, al cuidado de sus padres de la tercera edad.

Esto puede abarcar desde asistencia geriátrica especializada, suministro de alimentos, hasta apoyo económico.

En este contexto, la Justicia Alternativa proporciona herramientas para resolver disputas relacionadas con el cuidado de personas mayores.

El servicio puede ser solicitado tanto por las hijas e hijos que buscan alcanzar acuerdos entre hermanos, como por los mismos padres o madres que se encuentren en una situación vulnerable.

Se sugiere a los interesados acudir al CEJA más cercano y solicitar información sobre el procedimiento necesario para invitar a la otra parte e iniciar un diálogo conducido por facilitadores imparciales, quienes analizarán las necesidades e intereses de cada participante para formular propuestas y alcanzar acuerdos mutuos.

Este proceso de mediación familiar produce acuerdos que, tras ser formalizados en un convenio, tienen el carácter de cosa juzgada.

Es decir, equivalen a una sentencia emitida por un juez, lo que garantiza certeza jurídica para quienes intervienen. Actualmente, el PJBC dispone de sedes del CEJA en los siete municipios del estado. Todos los servicios ofrecidos son voluntarios, gratuitos y completamente confidenciales.

Deja un comentario