15 de octubre de 2024
WhatsApp Image 2024-10-15 at 9.32.11 AM

Llamado urgente a las autoridades para fortalecer la seguridad en las escuelas: Iris

En particular, el Instituto subraya la necesidad de blindar las escuelas mediante una mayor vigilancia y supervisión, así como con el retiro de vendedores ambulantes que, al instalarse en las inmediaciones de los planteles, representan un riesgo latente para la seguridad de los alumnos.

Tijuana BC 15 de octubre de 2024.-El Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C. hace un urgente llamado a las autoridades locales y estatales para implementar medidas efectivas que refuercen la seguridad en los entornos escolares, anteponiendo la protección y bienestar de las y los estudiantes de educación básica; así lo manifestó la coordinadora académica Cristina Padilla.

En particular, el Instituto subraya la necesidad de blindar las escuelas mediante una mayor vigilancia y supervisión, así como con el retiro de vendedores ambulantes que, al instalarse en las inmediaciones de los planteles, representan un riesgo latente para la seguridad de los alumnos.
Dichos puntos de venta informales pueden convertirse en focos de atención que vulneran la integridad física de niñas, niños y adolescentes, generando un entorno propenso a situaciones de riesgo, señaló la criminóloga.
La presencia no controlada de vendedores ambulantes no solo interfiere con el orden alrededor de los centros educativos, sino que también puede facilitar la exposición de los menores a productos nocivos, la distracción y otros peligros relacionados con la falta de supervisión adecuada en estas áreas críticas.
El Instituto reitera su compromiso con la prevención del delito, la violencia y la protección integral de las comunidades escolares, por lo que solicita a las autoridades competentes que, a través de los cuerpos de seguridad y las instancias de regulación del comercio informal, se adopten las siguientes medidas:
1.Fortalecer la vigilancia escolar con mayor presencia de autoridades en horarios clave de entrada y salida.
2.Implementar operativos para retirar a los vendedores ambulantes de las inmediaciones de las escuelas, asegurando que el entorno sea seguro y libre de distracciones o productos peligrosos.
3.Coordinar esfuerzos con los comités de padres de familia y personal docente para fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier situación que ponga en peligro la seguridad de los estudiantes.
El Instituto hace un llamado a la comunidad educativa, autoridades y sociedad en general para trabajar de manera conjunta en la creación de entornos escolares seguros, que promuevan el desarrollo integral y resguarden a las futuras generaciones.
Para mayor información del Instituto Regional de Investigaciones sobre Prevención y Participación Ciudadana en Baja California A.C. puede visitar su sitio web www.irisprevencionbc.org y sus redes sociales.
Este comunicado es emitido en el marco de nuestro compromiso con la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en Baja California

Deja un comentario