MTRA. ALEJANDRA RDZ SANCHEZ
Hablar de parejas sanas, puede dar la falsa impresión que existen relaciones perfectas, lo cual se aleja de la realidad, lo que define a una relación saludable, es que estén interesadas en trabajar y atender sus posibles debilidades y dificultades. En ese sentido podemos definir una relación de pareja SANA, es un esfuerzo de impedir maltrato psicológico y físico, desde una falta de respeto, invasión del espacio propio, tolerar actitudes y puntos de vista.
Las relaciones tóxicas, son las que ambas partes son incapaces, por alguna razón, de impedir hacerse daño, puede tratarse de cualquier tipo de relación, una relación tóxica, se vuelve como tal, cuando una de las dos obtiene algún beneficio sin importarle las necesidades de la otra, en una relación tóxica el poder no se comparte, por el contrario el manipulador intenta que la otra persona obtenga el mínimo poder, la toxicidad misma de hecho consiste en implementar dinámicas en las que genera desigualdad entre los dos en la que el poder queda repartido de modo que a uno le desfavorece, para que una relación INSANA se titule como tal, debe de existir dos tipos de persona (narcisista perverso)que es el dominante o la dominante y (susceptible vulnerable), que sufre de dependencia afectiva, que usualmente está volcada de los demás, cuando los dos se fusionan se produce una red dañina psicológicamente que puede convertirse en violencia, muy difícil de salir, el perverso requiere una sola persona a quien pueda vulnerar y el vulnerado llenarle el vacío afectivo.
QUÉDATE EN CASA, dijeron!!. La crisis actual en la que nos encontramos, la pandemia del COVID-19, ha obligado a muchas parejas a coexistir bajo el mismo techo durante toda la cuarentena. La última implica que muchos se encuentran de repente ante la perspectiva de pasar el próximo mes en un espacio limitado y cerrado. Y las personas de todo el mundo se enfrentan a la gestión de las relaciones con los miembros de la familia y las parejas.
¿La pandemia global y las relaciones van de la mano? Considerar si deseas o no pasar una cantidad indefinida de tiempo con tu pareja puede ser una decisión difícil, especialmente si no han pasado mucho tiempo juntos antes. Hay quienes no tienen alternativa, viven en familia, tienen hijos, hermanos y padres que se transforman en compañeros las veinticuatro horas. Incluso quienes ya viven en pareja deben enfrentar esta situación sin mucha posibilidad de elección. Sin embargo, hay personas que sí están en pareja, pero no tienen la modalidad de convivencia. Ellos pueden elegir, A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que salió a relucir conflictos que permanecían aparentemente escondidos”, por el simple hecho de convivir más de 24 horas.
La COMUNICACIÓN ASERTIVA, como siempre en las relaciones saludables, parece ser clave en estas situaciones. Se trata de un factor extremadamente importante a considerar, ya que en ocasiones se comunica, pero no como tal y es cuando empiezan a surgir los conflictos. Las cuarentenas pueden ser situaciones de alto estrés, por lo que las parejas que ya han experimentado problemas de comunicación deben reaprender a base de las experiencias ya vividas como tal, hablar de PAREJAS TÓXICAS, es un extenso tema de conversación que está de moda, llamarlo como tal, pero:
TU NO ERES UNA PERSONA “TÓXICA”, NI LA OTRA PERSONA, ESE TÉRMINO SE UTILIZA PARA CLASIFICAR SUSTANCIAS QUÍMICAS, QUE PUEDEN ENVENENAR Y SER MORTALES.
TU O LA OTRA, SOLO ERES UNA PERSONA INSATISFECHA, QUE NO SABE, SER RESPONSABLE DE SUS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS.
Realmente siempre han sido de alguna manera insanas las personas, por el mal manejo de sus emociones, lo cual han desarrollado, desde su niñez, y se esconden a través de ello, PANDEMIA, COVID 19, CORONAVIRUS, meramente es solo un pretexto, para decir se han creado a RELACIONES TÓXICAS, cuando siempre existió esa relación insana …
LA MTRA. ALEJANDRA RDZ SÁNCHEZ.
LIC. EN DERECHO
LIC. EN PSICOLOGÍA
MTRIA. PSICOANÁLISIS.
DOCENTE DE LA FACULTAD DE DERECHO
DOCENTE DE LA CARRERA DE CRIMINALÍSTICA
PSICOTERAPEUTA ANALÍTICA.
SERVIDOR PÚBLICO SSPM.