Tijuana BC 19 de septiembre de 2024.-El laboratorio de Aguas Residuales de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) recibió la confirmación de su acreditación AG-0958-094/18 de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Este reconocimiento destaca la calidad de sus operaciones y asegura la vigencia continua de su acreditación.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó que desde 1994, el organismo cuenta con laboratorio para el monitoreo de la calidad de las aguas residuales. Inicialmente ubicado en Punta Bandera y, desde 2009, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera, el laboratorio analiza muestras del mar, ríos y descargas de las plantas de tratamiento, así como de las industrias y comercios en Tijuana y Playas de Rosarito, para monitorear el cumplimiento con las normativas ambientales y de calidad establecidas.
Mencionó que, desde el 2018, el laboratorio se somete anualmente a una evaluación y auditoría del sistema de gestión de calidad y de los análisis que se realizan, este año, la auditoría abarcó una vigilancia del 33% de los métodos, además de la revisión de su sistema de gestión de calidad.
Por su parte, Luis Luque, Superintentende del Laboratorio de Aguas Residuales de CESPT, explicó que cuentan con diversas áreas operativas: jefe de laboratorio, supervisor de gestión de calidad, analistas de laboratorio y monitoristas de campo, un equipo altamente calificado para llevar a cabo los estudios con la aplicación de los procedimientos que aseguren la calidad de los resultados de los ensayos, físicos, químicos y bacteriológicos, así mismo, desde la superintendencia se analizan todos los aspectos de la operación del laboratorio analítico, vigilando que las metodologías sean óptimas.
Para concluir, García Castro dijo que el equipo está compuesto por 13 firmantes acreditados y asistentes del laboratorio, todos comprometidos con la mejora continua de sus procesos, lo que se refleja en los resultados obtenidos en cada auditoria. La calidad y eficiencia en cada una de las áreas de CESPT es un compromiso con las y los ciudadanos de Tijuana y Playas de Rosarito.