Tijuana BC 27 de septiembre de 2021.-En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en el Adolescente, este 26 de Septiembre, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Tijuana hace un llamado a este grupo de edad a acercarse al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir orientación sexual adecuada y los métodos anticonceptivos.
La Dra. Denys Juárez Rodríguez, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud, dijo que todo el año la Institución se dedica a promocionar entre los jóvenes la prevención de embarazos en este grupo de edad y evitar infecciones de transmisión sexual.
Agregó que el embarazo en adolescentes constituye actualmente un problema de origen multifactorial que amplía las brechas sociales y de género entre la población, ya que altera el proyecto de vida de la adolescente embarazada y de su entorno familiar, y tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.
Por ello la dependencia trabaja diariamente con varios sectores para concientizar a la población adolescente, prestadores de servicio, padres de familia y sociedad en general, sobre las implicaciones de un embarazo no planeado en esta edad.
En el 2020 se registraron 2 mil 86 adolescentes embarazadas que acudieron a consulta de primera vez a los servicios de la Jurisdicción y de enero a agosto de este año se han atendido mil 878 embarazadas menores de 19 años.
Juárez Rodríguez, indicó que es importante que las jóvenes en embarazo se atiendan para que no tengan complicaciones durante su gestación por estar en una edad de desarrollo humano.
Dentro del tipo de orientación que recibe este segmento de la población es prevenir embarazos y evitar infecciones de trasmisión sexual, exponiendo a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones sin protección, en este caso el adecuado uso del condón, el cual es gratuito en los Centros de Salud.
La funcionaria mencionó que actualmente los 36 Centros de Salud en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, cuentan con servicios amigables, donde los jóvenes pueden acudir a recibir orientación y métodos de planificación familiar para cuidar su salud sexual, además de que no es necesario que acudan acompañados.
Por último, agregó que es importante recordarles a los jóvenes que los problemas como acoso escolar o las infecciones de transmisión sexual no son un juego, puede poner en peligro su salud y su vida, por ello deben saber dónde pedir ayuda.