CDMX 12 de abril de 2022.-La iniciativa de reforma eléctrica aprobada en Comisiones de la Cámara de Diputados, por MORENA y a sus aliados no nacionaliza la industria eléctrica, sino que pone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa en decadencia, aseguró Estefanía Rodríguez Sarabia, Diputada Federal por Baja California.
La Legisladora emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que dicha iniciativa de reforma, coloca a la CFE en un área sin capacidades técnicas de producción, en situación de monopolio y como regulador del mercado en esta materia.
Tras advertir que la llamada “Ley Bartlett“ no pasará en la Cámara, la joven Diputada señaló que en el Grupo Parlamentario del PRD “rechazamos contundentemente la reforma eléctrica de López Obrador tal cual está y reafirmamos que las y los diputados de oposición mantendremos un bloque indestructible que detenga a las huestes del cacique de Palacio Nacional“.
Expresó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador ha exigido a MORENA y a sus aliados en la Cámara de Diputados que aprueben su reforma energetica, mediante un albazo en plena Semana Santa. Lo que antes hubiera sido inconcebible y criticable, ahora se ha vuelto práctica cotidiana”.
Estefanía Rodríguez Sarabia recordó que, al menos el 70% de la energía que produce la CFE proviene del carbón, lo cual ha significado un gran negocio para senadores de MORENA, por lo que resulta muy contaminante y poco eficiente.
Además, –subrayó– quita la obligación para comprar energía limpia y más barata a los particulares, con lo cual se van a elevar los costos, y esto se verá reflejado negativamente en los bolsillos de todas y todos los mexicanos.
Señaló que la iniciativa presidencial también pretende cancelar todos los contratos existentes para la producción de energía eléctrica limpia, desconociendo las grandes inversiones que se hicieron en este sector en el marco del Tratado de Libre Comercio, por lo que la incertidumbre ha generado que la inversión extranjera se haya retirado y México enfrentará litigios internacionales por centenares de miles de millones de dólares .
Sostuvo que “en el PRD, estamos convencidas y convencidos de que la libre competencia, en este y todos los sectores, es la que generará beneficios al consumidor“.
La Legisladora Federal expuso que ellos plantean al Gobierno establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, el acceso a la energía eléctrica debe debe ser de tarifa cero para las madres solteras de más bajos ingresos y tener el costo más bajo posible para los consumidores.
Ademas, dijo que todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos; se tiene que establecer la obligación del Estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social.
Así mismo, consideró que se deben corregir los errores y los abusos del pasado por algunas grandes presas y acabar con la simulación, además de abrir la oportunidad para que negocios y empresas más pequeños puedan acceder al mercado eléctrico a costos más bajos.
También –indicó– fortalecer la regulación del mercado mediante la autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía; el Estado tiene que mantener, reafirmar y fortalecer la rectoría en el sector eléctrico.
Tras insistir en que la CFE no es el Estado, Rodríguez observó que se debe fortalecer el organismo, otorgándole autonomía presupuestaria y de gestión, además fomentar el uso de energías renovables mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios.
Así mismo, manifestó que se debe perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos ya que modificarían el procedimiento para la instalación de cualquiera nueva central de generación eléctrica.
Por último, acotó que se debe permitir la reformulación del modelo de CEL(Certificados de Energía Limpia) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable), y el litio debe ser propiedad del Estado, pero su aprovechamiento debe sujetarse a las reglas del petróleo.