22 de noviembre de 2024
“Lo que no vemos cuando se comparte el diseño de una campaña, un infográfico o una animación, es que hay un proceso de planeación que al final busca que se apropien del mensaje para que no pase desapercibido

Tijuana BC 6 de mayo de 2020.-La campaña de prevención y de información que utilizan los gobiernos destaca por su trabajo visual, es por ello que el papel del Ingeniero en Diseño Gráfico, durante la pandemia del COVID-19, es trascendental para seguir enfrentando la situación.

El Dr. Fabián Bautista Salcedo, Director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana, enfatizó que las organizaciones son conscientes de que una campaña requiere de especialistas que conozcan el lenguaje adecuado para que los mensajes lleguen a la población objetivo, ya sea a través del diseño de imágenes, de animaciones, juego de palabras y la combinación de estas.

“Lo que no vemos cuando se comparte el diseño de una campaña, un infográfico o una animación, es que hay un proceso de planeación que al final busca que se apropien del mensaje para que no pase desapercibido, es decir buscas la creación de afinidad. En México ha resaltado el juego de palabras. Como el ejemplo más claro en la situación que tenemos se encuentra Susana Distancia”, comentó el especialista.

En ese sentido, las empresas y organizaciones deben trabajar para que sus mensajes institucionales puedan ser entendidos con el mejor lenguaje para que su gente tome acciones, en el caso en particular del COVID-19, Susana Distancia ha logrado llegar a que identifiquen medidas de cuidado que no se logran transmitir solo con el comunicado oficial o las conferencias.

El Dr. Bautista Salcedo impartió la conferencia “El diseño en Tijuana, una mirada a la tecnología y la industria regional”, dentro del ciclo de conferencias de CETYS Universidad Campus Tijuana y que permitió conocer las habilidades y oportunidades que tiene estudiar Ingeniería en Diseño Gráfico Digital, las cuales son necesarias en la situación sanitaria que predomina en el mundo.

Recomendaciones para el mejor uso de campañas y mensajes.

El Dr Fabián Bautista dio recomendaciones esenciales para que estos mensajes tengan mayor alcance:

• Uso de información veraz. Es importante que el equipo de Diseño sepa diferenciar las fuentes de información veraces para no replicar información falsa y/o apócrifa.

• Identifica tu público. Es importante conocer al usuario que le llegará el mensaje para poder persuadir, un error grave es asumir cómo emitirles el mensaje, desconocer el tipo de aprendizaje más efectivo, sus gustos, el contexto de estos, incluso sus miedos.

• Adecúa lenguaje. Es indispensable tratar de no ser tan técnicos con el lenguaje y que este sea el más sencillo posible y entender qué tipo de imágenes causa más impacto.

[posts_carousel cats=»178″ orderby=»rand» hide_excerpt=»true» hide_meta=»true»]