18 de enero de 2025
Para empezar nos remontaremos a los años 90, en entrevista con ex alumnos y maestros del plantel, Jorge Quevedo es muy conocido

Tijuana BC 5 de abril de 2022.-En los últimos días una noticia a nivel local y nacional ha despertado el interés de los bajacalifornianos, estudiantes de la reconocida escuela secundaria número 3, Dr. Belisario Domínguez, han denunciado actos de acoso sexual.

Sin embargo los rumores y suposiciones son bastantes, se habla de un maestro al cual nombran por Quevedo y el cual es acusado de acoso, su nombre completo es José Jorge Quevedo Delgado, un maestro de inglés de la secundaria en cuestión.

FOTO reciente del maestro Jorge Quevedo

Para empezar nos remontaremos a los años 90, en entrevista con ex alumnos y maestros del plantel, Jorge Quevedo es muy conocido, tanto por ser un buen maestro, como por las quejas y denuncias que a través de los años acumuló.

Quevedo no es el típico maestro de secundaria, en aquella época era conocido como “El Buena Onda”, aquel que intercedía por ti cuando tenías algún problema, ya sea en alguna materia, con maestros, prefectos o compañeros, mencionaron los entrevistados.

Foto de los 90

FOTO DE LOS 90 del maestro Jorge Quevedo

Quevedo tenia una oficina muy particular, bajando unas escaleras cerca del patio central de la escuela, siempre la mantenía cerrada, a pesar de tener una ventana, esta estaba protegida por una persiana y era imposible ver hacia dentro.

Él era el encargado de impartir la materia de inglés, pero también era el responsable de organizar los viajes al vecino país, como visitar el zoológico de San Diego, Magic Mountain entre otros, los realizaba constantemente, para poder acceder a ellos te apuntaban en una lista y apartabas tu lugar con 20 dlls, mencionó el ex alumno.

Quevedo era famoso entre el alumnado, mas entre los varones, ya que era un rompecorazones entre las alumnas, además de que en su oficina siempre estaba rodeado de jovencitas que le ayudaban a organizar eventos, viajes y mesas directivas del plantel, sin mencionar que él decidía cuándo y cómo se realizaban las famosas tardeadas.

En su oficina era común verlo acompañado de alumnas, en ocasiones alumnos mencionaron que el jugueteo entre Quevedo y estudiantes subía de tono, algunas se alejaban y otras continuaban, entre abrazos, besos en la mejilla y alguna que otra caricia en las piernas, el maestro hacia bromas.

FOTO DE LOS 90 del maestro Jorge Quevedo

En ocasiones se le pudo observar como alumnas se sentaban en sus piernas, como si fuera algo normal, entre el alumnado era algo que no miraban con morbo, tal vez por la poca malicia en aquellos tiempos, pero también por el respeto que te inculcaban tus padres al maestro, donde se te mencionaba que tu profesor siempre tenia la razón y no podías contradecirlo.

También en aquella época se mencionaba que su oficina la utilizaba como motel, ya que entre grupitos de alumnas platicaban de ello, algunas incluso llegaron a mencionar que para ocupar un cargo de presidenta de la mesa directiva del plantel, el pago era tener relaciones con el maestro, por tal motivo nunca en la historia de la secundaria número 3 hubo una mesa directiva que tuviera a un hombre como presidente, y para prueba en esa época había dos alumnos que eran gemelos y eran los más populares de la escuela y al participar no pudieron lograr su cometido, mencionó el entrevistado.

Es bien conocido por ex alumnos que Jorge Quevedo tiene un sin fin de quejas por pasarse de listo con alumnas, algunas cedían a sus encantos, otras lo denunciaban, sin embargo los casos nunca salieron a la luz, eran encubiertos por los directores del plantel, pero alumnos de aquella época sabían y era un secreto bien sabido.

Nunca hubo una represión en contra de su andar, pero él si era represivo contra las alumnas que no cedían a su encanto, ya que las marginaba de eventos, paseos y lo más duro es que ponía encontrar al alumnado, para que atacaran a la persona en cuestión, algunas mantenían su posición y otras cedían y terminaban diciendo que todo era mentira.

Entre el año 95 y 97, un escándalo mas azotó a la secundaria, se mencionaba que una alumna mantenía una relación con Quevedo, entre el alumnado era bien conocido que tal persona era una en particular, a la cual llamaban “La cuata” esto por tener una hermana gemela, una jovencita delgadita y muy bonita, la cual al final tuvo un hijo con el maestro.

La verdad el tema es muy extenso y nunca terminaríamos, ya que él no era el único maestro que lo hacia, compañeras mencionan a otros, y en estas fechas alumnos del presente lo hacen público, tal vez es tiempo de que la autoridad haga algo, en nuestra época no lo hicimos, tal vez por desconocimiento o miedo, pero lo que si es seguro es que Jorge Quevedo no es una blanca palomita.

Maestros mencionan que Jorge Quevedo siempre fue protegido por la escuela, incluso en el gobierno de “Kiko” Vega y otros anteriores era uno de los maestros que recibía apoyo del programa estímulos a la calidad del docente, esto por la cantidad de $6,700.00 pesos, desde hace mucho tiempo los compañeros sabían de sus movimientos, pero el denunciarlo era echarlo a un saco roto.

La autoridad debería de enfocarse y realizar una investigación a fondo de este tema, ya que él, no es el único involucrado en acoso sexual, existen otros maestros que todavía continúan laborando y teniendo contacto con los alumnos, mencionaron los entrevistados.