21 de noviembre de 2024
La Coordinadora del Programa de VIH e ITS de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Norma Olmedo Navarro, indicó que los condones, así como de trípticos donde se explica los riesgos

Tijuana BC 14 de febrero de 2020.-Es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijos sobre salud sexual con sus hijos para impedir la trasmisión de Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS),  por ello la Secretaría de Salud,  invita a tomar las medidas necesarias para evitar el contagio, siendo el uso del preservativo la principal herramienta.

La Coordinadora del Programa de VIH e ITS de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Norma Olmedo Navarro, indicó que los condones, así como de trípticos donde se explica los riesgos de tener una relación sin la protección necesaria, son gratuitos en los Centros de Salud, donde además se ofrece la consejería necesaria sobre conductas de riesgo.

En el marco del Día Mundial del Condón, se informó que las principales enfermedades que se registran por contacto sexual sin protección son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, pero también existen los casos de chancro, hepatitis C, entre otras.

La funcionaria indicó que se ha logrado estabilizar el número de contactos en la región, pero los jóvenes siguen sosteniendo relaciones sexuales sin protección, especialmente la primera vez, por lo cual es indispensable que los padres de familia hablen con sus hijos, fomentando la cultura de la prevención.

De igual forma se  invita a los jóvenes a que se informen con personal profesional en los Centros de Salud sobre los riesgos que existe en el contagio de las enfermedades venéreas, aunque algunas de ellas son curables, lo mejor es evitarlas, para lo cual no requieren ser mayores de edad ni estar acompañados de un adultos para recibir estos beneficios.

Actualmente se cuenta con los medicamentos y profesionales de la salud para atender a una persona enferma por una ITS, pero estas pueden ser evitadas utilizando el condón y teniendo relaciones sexuales con el menor número de personas posibles.

La funcionaria pide a los padres de familia platicar con sus hijos, orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical.