Mexicali B.C. (Redacción) 12 de noviembre de 2014.- María del Rosario Rodríguez Rubio, titular del Sistema Educativo Estatal, dio a conocer, en rueda de prensa, el inicio de las inscripciones en Educación Básica para el ciclo escolar 2015-2016 que se realizarán por internet a partir del jueves 13 de noviembre y hasta el martes 02 de diciembre de 2014 para preescolar, primero de primaria y primero de secundaria.
La funcionaria estatal enfatizó que aquellos padres que no cuenten con servicio de internet, podrán acudir a las delegaciones del Sistema Educativo Estatal en cada municipio para recoger su formato “SUI Especial”, el cual tendrán que llenar con letra de molde con las tres opciones de su preferencia.
Rodríguez Rubio destacó que Baja California ha implementado las inscripciones por internet desde hace ya tres ciclos escolares con el propósito de simplificar el servicio a los padres, fomenta la economía familiar, evita filas en las escuelas, condicionamientos y busca además la transparencia y equidad para los alumnos.
Con esta modalidad en línea se ha logrado tener un registro del 99% en las inscripciones, de las cuales un 80% de los aspirantes se ubicó en su primera opción y el 90% se ubicó en alguna de sus tres opciones.
Comentó que este proceso es único en el país, motivo por el cual Baja California obtuvo el año pasado el primer lugar a nivel nacional en Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2013.
La Titular del SEE dijo que en este proceso de inscripciones por internet, los padres tienen tres opciones de escuelas para inscribir a sus hijos: la ubicación del domicilio particular o de la escuela de origen, si se cuenta ya con hermanos en la escuela seleccionada y para secundaria se dará prioridad a alumnos con mejor aprovechamiento académico.
La Secretaria de Educación estimó atender una matrícula potencial de 213 mil 570 estudiantes, de los cuales 103 mil 200 se esperan para segundo y tercero de preescolar, poco más de 62 mil para primero de primaria y 65 mil 184 para primero de secundaria. Enfatizó que ningún aspirante se quedará sin espacio en las escuelas.
El proceso de inscripción se compone de tres pasos: Ingreso a la página electrónica del Sistema Educativo Estatal www.educacionbc.edu.mx, mediante el folio y la clave personalizados que se proporcionaron en la Solicitud Única de Inscripción (SUI). Anotación de los datos generales y selección de escuelas.
Y, finalmente, impresión del comprobante de registro, que se utilizará en febrero para confirmar la inscripción.
Las edades para ingresar a cada uno de los niveles es la siguiente: en preescolar, la edad mínima al 31 de diciembre de 2015 es a segundo grado 4 años cumplidos y a tercer grado 5 años cumplidos. En primaria, la edad mínima al 31 de diciembre de 2015 a primer grado es de 5 años cumplidos; mientras que que para ingresar a primer grado de secundaria la edad máxima es de 15 años cumplidos al 31 de diciembre de 2015 y estar cursando o haber acreditado el sexto grado de primaria.
Los padres de familia pueden solicitar información para despejar dudas en la línea 01-800-788-7322 o consultar la página de internet del sistema educativo: www.educacionbc.edu.mx.
Quienes estén interesados en ser atendidos por escuelas particulares, podrán solicitar su inscripción directamente en el plantel de su preferencia del 03 al 16 de febrero del 2015.
Los alumnos que actualmente cursan la Educación Básica y que en el ciclo escolar 2015-2016 continúen en el mismo nivel educativo, no tienen que realizar ningún trámite, ya que su reinscripción es automática.