Mexicali BC 9 de agosto de 2024.-.Con la demolición de las instalaciones que albergaban la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMF/H) No. 2, en el poblado Benito Juárez del Valle de Mexicali, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California inició formalmente los trabajos del nuevo edificio, cuya atención beneficiará a más de 21 mil derechohabientes.
El inmueble donde anteriormente funcionaba dicha unidad médica desde su inauguración, en 1964, se encuentra deshabitado debido a que sufrió daños estructurales por sismos de 2010 y 2014; especialistas externos y del propio Instituto dictaminaron que, por deficiencias en el sistema estructural las instalaciones representaban un riesgo en su funcionalidad y la seguridad de usuarios y trabajadores.
El acto simbólico lo encabezó la titular del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, quien afirmó que, con esta obra, el Instituto estará en condiciones de prestar un servicio con mayor calidad y oportunidad, toda vez que incrementará el número de consultorios e integrará nuevos servicios, entre ellos rayos X.
“El compromiso es terminar los trabajos a fines de este año y ponerla en funcionamiento en los primeros meses del 2025”, puntualizó.
Resaltó el apoyo del Gobierno de México y el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para incrementar la infraestructura hospitalaria, ya que esta obra se suma a la construcción del nuevo hospital de Ensenada, el Centro de Mezclas en Tijuana, obras de ampliación y modernización en varias unidades médicas, así como el fortalecimiento del equipo médico, entre otros apoyos.
Sagarnaga Durante detalló que la inversión es cercana a 120 millones de pesos en obras y equipamiento; el nuevo edificio constará de instalaciones más modernas y funcionales construidas en un espacio de mil 560.62 metros cuadrados.
Ahí se contará con cuatro consultorios de Medicina Familiar; Medicina Preventiva; servicio de Atención Médica Continua (Urgencias), área para auxiliares de diagnóstico (cubículo para toma de muestras sanguíneas), área de rayos X, farmacia, Ventanilla de Prestaciones Económicas y Vigencia de Derechos, oficinas de Gobierno y de apoyo administrativo, salas de espera, casa de máquinas y sanitarios en los diferentes servicios, entre otros.
Por otra parte, el secretario general de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor César Eduardo González Rocha, hizo un reconocimiento a la base trabajadora por su esfuerzo y paciencia para dar continuidad en la atención a la población derechohabiente en un espacio provisional.
“Ahora se tendrán instalaciones más dignas y además por el aumento de servicios se requerirán más plazas en beneficio de nuestros compañeros y compañeras”, indicó.
En el evento de inicio de los trabajos estuvieron presentes los jefes de Servicios Administrativos y de Prestaciones Médicas del Instituto, licenciado Juan Carlos Hernández Rodríguez y doctor Eusebio Palacios Partida, respectivamente; el director de la UMF/H No. 2, Maurilio Estrada García, así como representantes de la empresa constructora.
La UMF/H No. 2 tiene amplia demanda de servicios al ser una de las que mayor población adscrita tiene en el Valle de Mexicali; los principales motivos de atención se relacionan con diabetes e hipertensión, y fracturas o lesiones derivadas de accidentes laborales o de tránsito.