Tijuana B.C. (Redacción) 18 de diciembre de 2014.- A pesar de que en el 2014 se combinaron una serie de factores que impidieron un mayor crecimiento para la ciudad, en 2015 el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), seguirá impulsando una serie de proyectos que tendrán impacto en la zona metropolitana, entre los que se encuentra el de la Oficina Técnica y de Gestión.
Durante la última rueda de prensa de este año, el presidente del CDT, Cp. Humberto Inzunza Fonseca, mencionó que la homologación del IVA al 16%, la caída en los precios del petróleo y el alza en el dólar, fueron los detonantes para que el que termina, “fuera un año difícil en materia económica”.
Sin embargo, afirmó que bajo los lineamientos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM), los integrantes de este organismo trabajaron en cuatro ejes que tienen que ver con la creación de la Unidad de Gestión, el Proyecto Tijuana Verde, el Centro Metropolitano de Información y Estadística, así como la operación del Ferrocarril de carga.
Detalló que la Unidad de Gestión permitirá contar con un acervo importante de proyectos ejecutivos que coadyuvarán al estado y municipio para la ejecución de obra, y que funcionará también como gestora de recursos.
Estaría liderada por el CDT, en coordinación con Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana, para convertirla en una agencia de desarrollo para ser más efectivos en el cabildeo de recursos, en instancias como la Cámara de Senadores y Diputados, a fin de tener mayor participación en las políticas públicas y procuración de fondos.
Inzunza Fonseca dijo que a través del proyecto “Tijuana Verde” ya se tienen detectadas 12 zonas para la creación de parques, áreas recreativas y deportivas, que tengan el propósito de fomentar la convivencia familiar y vecinal para que a su vez se eviten los delitos generados por el ocio.
Afirmó que ya se están haciendo las gestiones con el Grupo El Florido para la creación en uno de sus predios que se ubica al lado del Consorcio Tecnológico, del “Parque Biosfera”, que se convertirá en el “pulmón de la ciudad” pues tendrá grandes áreas verdes e invernaderos sustentables.
El Presidente del CDT comentó que este año también se creó el “Centro Metropolitano de Información y Estadística”, con el que se genera un boletín informativo que sirve de referencia para conocer las condiciones económicas y sociales de la región, por lo que se convierte en una herramienta para atraer nuevas inversiones.
Por otra parte, indicó que la operación de un ferrocarril de carga es otro de los proyectos que ha impulsado el CDT, pues es necesario mejorar las vías de traslado de mercancías entre los municipios conurbados de Baja California y con el vecino estado de California.
“Otros aspectos en los que siempre estamos trabajando es en la consolidación de los clusters industriales, la agilización de los cruces fronterizos, la vinculación educativa entre empresarios y estudiantes, así como en el apoyo al crecimiento del Museo El Trompo, Museo Ámbar, Centro Metropolitano de Convenciones y Tijuana Innovadora”, expresó.
El Cp. Humberto Inzunza agregó que los integrantes del CDT seguirán pugnando para que los gobiernos en todos los niveles aumenten sus presupuestos de egresos, ya que es necesario aumentar las obras de infraestructura, no sólo en Tijuana, sino en el resto de los municipios de la entidad.