Mexicali BC 5 de julio de 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California aplicará segundas dosis contra Covid de Pfizer en población del Valle de Mexicali, por lo que, hoy lunes 5 de julio habilitará tres módulos de vacunación (dos en el valle y uno en la ciudad).
«Moveremos vacuna de Mexicali al valle para cerrar segundas dosis de Pfizer, la remesa que llegue la siguiente semana será para la zona costa del Estado, eventualmente daremos a conocer los sitios, pero uno de ellos será, sin duda, el IMOS (en Tijuana)», precisó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
En la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, indicó los puntos de vacunación previstos para este lunes en Mexicali y su valle son:
Plaza Cachanilla: bulevar López Mateos, de 8:00 am a 3:00 pm (peatonal).
Polideportivo «El Toro»: Ciudad Morelos, de 8:00 am a 2:00 pm (peatonal).
Cobach Guadalupe Victoria: Ejido Guadalupe Victoria, de 8:00 a 2:00 pm (peatonal).
Al informar que este domingo no hay sitios de vacunación habilitados, el secretario de Salud, especificó también que las dosis de CansinoBio están canalizadas para atender a personas privadas de la libertad y primeras dosis de pacientes postrados.
Enfatizó que va en aumento el número de personas con esquema completo, ya suman un millón 820 mil 530 bajacalifornianos, que se traduce en el 67.53% de la población con «inmunidad de rebaño», convirtiéndose así en uno de los estados con las ventajas para afrontar mejor la tercera ola de contagios.
«Hoy (4 de julio) es festivo para el Estado de California (Día de la independencia de los Estados Unidos) y hay personas que visitan los municipios del estado, pero yo, como bajacaliforniano me tengo que seguir cuidando, usar el cubre- bocas y continuar con el lavado de manos; los protocolos de seguridad y salud son para implementarse», subrayó el secretario de Salud.
Reconoció que se ha autorizado protocolos para eventos en la ciudad de Tijuana y evaluados conjuntamente entre la Secretaría de Salud, la jurisdicción de servicios de salud y servicios médicos municipales.
El Dr. Pérez Rico, recordó que los eventos masivos de más de 500 personas, deben contar con la «carta de no inconveniencia» de la dependencia estatal a su cargo.
Por otro lado, reiteró que ya están reconstituyendo los hospitales para atender a «pacientes no covid», reactivar las consultas externas y acelerar los procedimientos quirúrgicos, puesto que, durante la temporada crítica de la pandemia tuvieron que cancelar las cirugías electivas para dar prioridad a la contingencia.