22 de noviembre de 2024
WhatsApp Image 2024-09-18 at 12.42.06 PM

Hacer el testamento es tan necesario como tener credencial de elector: Ibañez Veramendi

Invitado como expositor del foro semanal de la ANPAC de Baja California, el ex Presidente del Colegio de Notarios de Baja California advirtió que, la inscripción del Testamento abierto

Tijuana BC 18 de septiembre de 2024.- Este es el Mes del Testamento (septiembre), y, por decreto, se hace descuento del 50% al trámite, pero, el consejo es que inscriban ese instrumento legal en cualquier otra fecha, porque no debe faltar, es tan necesario como la credencial de elector, aconseja el Notario Público Número 3 de esta ciudad de Tijuana, Xavier Ibañez Veramendi.

Invitado como expositor del foro semanal de la ANPAC de Baja California, el ex Presidente del Colegio de Notarios de Baja California advirtió que, la inscripción del Testamento abierto, en este mes, a un costo de 1500 pesos (con 50% adicional a personas de la tercera edad), es dejar paz, tranquilidad y seguridad; de lo contrario, «dejas problemas: discordias entre familiares, juicios que pueden prolongarse, y el juez es quien repartirá los bienes y derechos».

Mientras que, con el testamento se deja claro a quién o a quiénes se les heredan los derechos y propiedades que se hayan obtenido en vida, y desde el testamento se define al o la albacea, en los juicios sucesorios intestamentarios o en las prescripciones, se pelean los bienes entre varios interesados, y, el juez, después de deliberar los derechos de cada una de las partes en conflicto, determina cómo repartir los derechos y propiedades, y, el o la albacea se decide por votación mayoritaria de las partes en conflicto.

Con testamento las cosas son fáciles, solo se cumple lo inscrito, y, en los juicios se dilucidan problemas, que pueden prolongarse entre más inconformes estén los interesados, unos contra otros.

El tiempo que lleva elaborar y expedir el testamento es, desde unos minutos hasta 3 días, dependiendo del contenido de lo testamentado.

«Nadie debería pasar esta vida sin inscribir su testamento; es tan necesario como la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte; evita muchos conflictos legales y hasta discordias mortales entre los familiares sobrevivientes al que muere intestado, porque obviamente surgen las discordias entre familiares, ya que, quien se encargó de cuidar en vida a la persona, no estará de acuerdo con que le toque la misma proporción que al familiar que ocasionalmente le visitaba, y se arma la rebatinga entre varios que se consideran con más derechos que los otros», ilustró.

También recomendó que no se espere nadie a estar en un hospital o en una situación grave, para hacer testamento, ya que el testador, por ley, debe estar en pleno uso de todas sus facultades para hacerlo.
Comentó que, para el caso de personas con discapacidad, sobre la base del respeto a los derechos humanos, ya se está legislando para que tenga validez su voluntad testamentaria.

Para hacer testamento se puede desde los 16 años de edad, y, hasta que, no obstante estar en edad avanzada, tenga pleno uso de sus facultades; si al momento que determine testar carece de algún bien, se puede definir sobre lo que a futuro obtenga, se deja para una o varias personas que le quiera heredar sus derechos, por ejemplo, de una hipoteca de Infonavit, o de una empresa, en fin, se trata de asegurar que lo que se obtenga en vida, le quede a quien uno considere mejor.

Xavier Ibañez Veramendi abrió la exposición del tema de novedades en el ejercicio del notariado, con algunos puntos como, por ejemplo, que, desde hace 5 años, los gobernadores de Baja California pueden nombrar directamente Notarios Públicos, y, así lo hicieron, en sus momentos, Francisco «Kiko» Vega, y Jaime Bonilla.
De acuerdo a la ley, debe haber una Notaría por cada 40 mil habitantes; en Tijuana hay 47.

Otro de los detalles que cambiaron en la Ley es que, los poderes que, en el texto del acta no se haya definido su duración, serán nulos a los tres años, y, para renovarlos deben hacer otro trámite.

Ibañez Veramendi despejó varias otras dudas en la conversación con medios de comunicación, y, quedó clara la necesidad de testamentar, y, entre otros trámites, asegurarse los compradores de algún bien que lo que va a obtener esté, no solamente libre de gravámenes, sino, sobre todo, que no se encuentre bajo litigio.