Tijuana BC 2 de julio de 2020.-En este artículo se hablará de la importancia de las grúas y también de la maquinaria pesada en el sector de la construcción en México y de cuál ha sido su evolución a través de los tiempos.
Para comenzar, diremos que una grúa es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas y que donde más se puede observar la presencia de grúas es en las obras de construcción, ya que se vuelve imperante el levantamiento de cargas de alto peso.
Historieando entre ladrillos
Si hacemos un poco de historia, los orígenes de esta máquina se remontan al puntal de carga, dicho sistema de carga estaba muy en boga en los barcos mercantes, cuyos tripulantes mismos se encargaban de manejar, en un proceso de carga y descarga constante. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo imperante la renovación del puntal, en especial porque éste necesitaba ser operado por un alto número de individuos, lo cual retrasaba el proceso mismo de descarga de los materiales. De esta necesidad de renovación nace la grúa. No obstante, para que una grúa sea considerada como tal debe contar con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc, y no es hasta la época de la antigua Grecia en que se tiene constancia de que las usaron. Así pues puede afirmarse que las grúas como tal y en su esencia fueron inventadas en Grecia.
La grúa, que fue inventada en la antigua Grecia, fue adoptada por los romanos para desarrollarla mejor, ya que el incremento del trabajo de construcción en edificios de dimensiones grandes lo requerían. Es así como la grúa encontró su auge en la antigua Roma. En esta época de desarrollaron varios tipos..
En la alta Edad Media las grúas se utilizaban en puertos y astilleros para estibar y construir barcos.
Algunas de ellas fueron construidas ancladas a torres de piedra para dar estabilidad adicional, dando paso así a las grúas pórtico. En esta época, desde la llegada de la revolución industrial las grúas de madera pasaron a ser desarrolladas a base de hierro fundido y el acero.
Así pues, no es una barbaridad decir que desde entonces, la evolución de la raza humana en el ámbito industrial, está muy marcada por la presencia de las grúas.
Importancia de las grúas en la industria
El uso de grúas y maquinaria pesada en la construcción en México es cada vez más común y necesario. Se utilizan generalmente en obras muy extensas, en las que otro equipo móvil se ve comprometido debido a la distancia. Además, también se usa para llevar materiales muy pesados de carga que tenga muy poca movilidad.
Hay grúas para cada tipo de material, tantas como gamas y tamaños de carga, aquí relacionamos algunas de estas máquinas:
Esta maquinaria, además de llevar materiales de gran peso, también permite el montaje y desmontaje de otros equipos en la construcción. Todas ellas se pueden arrendar en renta de grúas industriales en México.
Resulta necesario hacer especial hincapié, en que en México, la industria de la construcción y su comportamiento representan un indicador de las condiciones económicas del país. Requiere de una multiplicidad de especialidades, a su vez da empleo a gran cantidad de personas e interactúa con un vasto número de industrias manufactureras, proporcionando elementos básicos que benefician a la sociedad y hay que recordar que en todos y cada uno de ellos las grúas y la maquinaria pesada se hacen determinantes e imprescindibles.
En cuanto a las ventajas
Queda destacar que comprar una unidad representa un gasto muy alto y tiene un bajo retorno de inversión para las empresas que no las utilizarán todo el tiempo; por esta razón, la renta de grúas industriales se ha popularizado en los últimos tiempos gracias a sus múltiples ventajas. En esta ocasión comentaremos las principales razones para alquilar una grúa para cualquier proyecto.
- Libre de mantenimiento. Al rentar una grúa no hay que preocuparse del mantenimiento durante el periodo que esté en arrendamiento, lo que evita contratar personal mecánico e invertir tiempo y dinero en darle mantenimiento preventivo y correctivo. Para las grúas de alquiler solo se debe pagar un costo fijo y no es necesario preocuparse por ningún pago adicional o tareas asociadas para que estén en óptimas condiciones.
- Se paga únicamente el tiempo que se utiliza.
- Almacenamiento. Las grúas son equipos de gran tamaño, que requieren mucho espacio de almacenamiento. Si se dispone de poco espacio, pagar un almacén o nave industrial para guardar los equipos puede ser costoso, pero al alquilar esto no será necesario, ya que la empresa arrendadora cuenta con los espacios requeridos.
- Acceso a los diferentes modelos de grúas. Se puede elegir un modelo de grúa diferente cada vez que se alquila.
Ahora que ya se conocen las principales ventajas de rentar grúas industriales, no duden en contactar con Grúas y Equipos García, ¡más de 60 años de experiencia les avalan!