Tijuana BC 14 de noviembre de 2024.- El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Christopher Domínguez Meraz, afirmó que los recientes aumentos aprobados en la Ley de Ingresos impactarán negativamente el bolsillo de los tijuanenses.
El líder panista afirmó que éste es «el aumento del predial más alto de la historia» y aseguró que los gobernantes de Morena para no cargar con el costo político que esto representa van a postergar la aplicación del aumento mediante decretos hasta agosto de 2025.
El líder panista destacó que la modificación en el cálculo para el pago del impuesto predial, que ahora tomará el 100% del valor de la construcción en lugar del 50%, resultará en un aumento del 50% en la mayoría de los casos. En zonas industriales, con la actualización del valor catastral, el incremento será aún mayor.
«Para evitar el costo político que esto representa, han decidido postergar la aplicación de estos aumentos mediante decretos hasta agosto de 2025», señaló Domínguez, quien también advirtió sobre el impacto de estas decisiones en la compra de inmuebles.
«Se crea una ilegal sobretasa del 0.4% al Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles para el fomento deportivo y educacional, que no se refleja en el presupuesto de egresos del IMDET o de la Secretaría de Educación», agregó.
El dirigente del PAN también criticó la decisión de cobrar la inscripción en carreras deportivas, como los seriales y el medio maratón, lo que considera un abuso hacia los ciudadanos.
Mencionó que el cambio a Unidades de Medida y Actualización (UMAS) para el costo de los parquímetros hará que estos sean más caros e imprecisos, y que los costos de la mayoría de los trámites del registro civil también han aumentado.
«Estos aumentos son un golpe directo al bolsillo de los tijuanenses y reflejan la falta de sensibilidad de la mayoría en el gobierno. Es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre cómo estas decisiones afectarán su economía diaria», concluyó Christopher Domínguez.