22 de diciembre de 2024
Explicó que dichas empresas ofrecen más de un millón 065 mil empleos, y para eso se instrumentó un programa de desarrollo económico, que se basa en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia. 

Tijuana BC 19 de mayo de 2020.-El Gobierno del Estado tiene un plan en marcha para reactivar la economía frente a la crisis del coronavirus, atendiendo a familias, al empleo y a micro, pequeñas y medianas empresas, destacó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal ofreció una conferencia de prensa a través de sus redes sociales, donde indicó que las más de 122 mil 498 pequeñas y medianas empresas que existen en Baja California, constituyen una prioridad para el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Explicó que dichas empresas ofrecen más de un millón 065 mil empleos, y para eso se instrumentó un programa de desarrollo económico, que se basa en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia.

Detalló que la SEST, en coordinación con Oficialía Mayor y la Secretaría de Hacienda, destinan recursos tomados de un ejercicio austero y de la banca de desarrollo, en apoyo a este sector empresarial.

Asimismo, indicó que todas las empresas bajacalifornianas, tendrán prioridad en las licitaciones de productos y servicios del Gobierno Estado, en el periodo de abril a junio, para lo que deben registrarse en el padrón de proveedores.

Anunció también que los empresarios que deban pagar un impuesto estatal como el impuesto sobre la nómina, pueden cubrirlo con recursos como despensas, suministros de salud y productos de canasta básica.

Habló del programa de rescate a micronegocios con 2 a 10 empleados, para pago de nómina, capital de trabajo, insumos, renta y servicios, con apoyos de hasta 50 mil pesos, contándose con un presupuesto de 18 millones de pesos.

Se refirió también al programa emergente de protección de nómina, diseñado para micro y pequeñas empresas (MyPES) de hasta 5 empleados, consistente en créditos con tasas del 3%, con periodo de gracia de cuatro meses, y hasta 24 meses para pagar.

En este caso el monto de préstamo es de hasta 200 mil pesos, y el presupuesto asciende a 20 millones de pesos.

Otro crédito es el denominado “Emprende”, con una tasa del 8% y tres meses de gracia para sectores de alta exposición como turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento, servicios, venta al minorista y restaurantes.

El monto de este préstamo es de hasta 400 mil pesos, y se cuenta con un techo financiero de 20 millones de pesos.

Escobedo Carignan, en otro orden de ideas, elogió la iniciativa del sector empresarial que a la fecha ha donado más de 143 mil despensas que se han entregado a familias de escasos recursos, entre ellas a pescadores.

Expresó que antes de la contingencia generada por la pandemia vigente, Baja California logró posicionarse como uno de los estados con mayor crecimiento económico, y se están generando las condiciones para que esa tendencia no se reduzca.