Era la noticia que muchos esperaban y que nadie deseaba. El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, confirmó este domingo que algunos fragmentos de hueso encontrados en Cocula corresponden «en un billón de veces» a Alexander Mora Venancio, de 19 años de edad, uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace 70 días.
México D.F. (Agencias) 8 de diciembre de 2014.- «Es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Cháves, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado», dice el dictámen entregado por la universidad austriaca de Innsbruck, que realizó el análisis de ADN.
Es decir, se trata del joven estudiante de primer año de la Normal de Ayotzinapa, el menor de ocho hijos de un matrimonio campesino, que alguna vez quiso ser agrónomo pero que prefirió perseguir su sueño de convertirse en maestro rural.
Sueño que terminó la noche del viernes 26 de septiembre en el basurero de la población de Cocula, Guerrero.
Se confirma
De esta manera cobra más validez la versión divulgada por el propio Murillo Karam el 8 de noviembre pasado -y que repitió a grandes rasgos en su conferencia de prensa de este domingo-:
Los estudiantes fueron detenidos -por ordenes del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca- por policías municipales y de Iguala y Cocula, quienes los entregaron a sicarios de los Guerreros Unidos.
Luego -según confesaron tres personas- fueron asesinados, sus cuerpos incinerados, los restos posteriormente desmenuzados y arrojados al río Cocula.
Los fragmentos óseos encontrados en una bolsa en el lecho del río fueron enviados a la Universidad de Innsbruck.
«La muestra fue sometida junto con otras 16 a procedimientos de extracción de ADN nuclear, es decir, en el núcleo de la célula utilizando una técnica altamente sensible», explicó el procurador en una declaración ante la prensa en la que no se aceptaron preguntas.
Y añadió: «El perfil genético completo que se extrajo de esta muestra fue sometido a procedimientos comparativos utilizando como referencia las muestras proporcionadas por la procuraduría y por el equipo argentino de antropología forense consistentes en los perfiles genéticos de los familiares de los estudiantes desaparecidos dando correspondencia con uno de los grupos familiares».
Los exámenes continúan.
Murillo Karam agregó que hasta el momento se ha detenido a 70 personas -entre ellos 44 policías municipales- e insistió en que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias. «Tope donde tope».
Señaló que aún se busca a otros 14 uniformados y once sicarios más vinculados con los hechos.
El procurador también mostró un video que enseñaba lo alejado que está el basurero de Cocula, para despejar dudas expresadas en los medios sobre por qué nadie vio la enorme pira con los cuerpos, la cual estuvo encendida durante varias horas.
Desde el viernes
Trascendió que los familiares del joven Alexander Mora Venancio fueron informados el viernes por peritos argentinos de los resultados.
Los padres de los estudiantes han indicado en diversas ocasiones que sólo confían en los expertos sudamericanos.
La información se divulgó este sábado a través de las redes sociales, como la página de Facebook de la Normal de Ayotzinapa.
Ese anuncio coincidió con una nueva marcha por las calles de Ciudad de México para exigir al gobierno respuestas sobre el paradero de los 43 normalistas.
Durante la marcha, uno de los padres de los jóvenes dijo que seguirán pidiendo y justicia y exigiendo que los otros 42 jóvenes regresen con vida.
La desaparición y probable asesinato de los normalistas se ha convertido en la peor crisis que ha tenido que enfrentar el presidente Enrique Peña Nieto desde que asumió el poder, hace dos años.
También ha golpeado a la izquierda, pues el detenido ex alcalde de Iguala militaba en el Partido Revolución Democrática.
La mayor marcha hasta el momento se escenificó el 20 de noviembre pasado en Ciudad de México, con decenas de miles de personas desfilando hacia la plaza del Zócalo, donde participaron en un mitin.
En Pericón
La confirmación de la identidad del joven fue recibida con especial dolor en una pequeña casa de la comunidad de Pericón, en Tecoanapa, Guerrero.
Allí vive con varios de sus hijos Ezequiel Mora, el padre de Alexander. La madre murió en 2010.
Según informó la agencia AFP, en el interior de la vivienda hay un pequeño altar con la foto del joven que le ha dado la vuelta al mundo este fin de semana.
«Alexander fue el único de los hijos que quiso salir. Decidió irse a estudiar porque su sueño era formarse como maestro y ni modo, le quitaron la vida», le dijo el padre a AFP.
El diario La Jornada, por su parte, indicó que Omar García, un líder estudiantil de Ayotzinapa, describió a Alexander como «un compañero fuerte, muy perseverante en lo que se proponía». «Es una pérdida muy grande», agregó.
García dijo que la familia reaccionó «con mucho coraje, con mucho valor y con mucha dignidad y determinación».
«Cuando su padre, Ezequiel, supo la noticia, sólo nos dijo que quería justicia».