22 de enero de 2025

México D.F. (Agencias) 18 de diciembre de 2014.- El fundador del grupo de autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora, afirmó que está “aguantando” lo que está pasando, luego de que su hijo Manuel fuera abatido el martes en un enfrentamiento con el grupo conocido como Los Viagra en el municipio de Buenavista Tomatlán, en la comunidad de La Ruana.

Sobre las declaraciones de  Luis Antonio Torres Simón, El Americano, en el sentido de que los primeros que dispararon en contra de quienes se encontraban ahí fueron los elementos de la Gendarmería Nacional que resguardaban el lugar, Hipólito Mora sostuvo que “es falso, la Gendarmería se mantuvo siempre bien, al contrario, se hizo hacia atrás de donde estábamos nosotros… los primeros disparos que hubo ahí fueron los que le dieron a mi hijo y a otros dos señores y fue cuando inició la balacera”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que la Gendarmería no inició la balacera, sino cuando mataron a su hijo y empezaron los disparos de todos lados al mismo tiempo; “hasta yo me sumo también a los disparos. Lo que yo temía que se escuchara el primer disparo porque sabía lo que seguía y así pasó: se escuchan unos disparos y empezamos todos desgraciadamente y desgraciadamente hubo muertos”.

En cuanto a lo que informó el comisionado Alfredo Castillo, de que algunas de las personas que murieron tenían disparos por la espalda, Hipólito aseguró “no sé quién se los daría, estoy seguro que la gente que está conmigo no lo hizo”.

Asimismo, indicó que le acaban de decir que gente de El Americano está con la intención de llegar a la barricada otra vez, pero “ojalá que sea falsa alarma, que sean nada más rumores”.

Finalmente, dijo que no se irá de La Ruana: “si me van a asesinar lo tienen que hacer en La Ruana, de aquí no me voy a salir”, en momentos en que se encuentra por enterrar a su hijo.

Con información de Radio Fórmula