23 de noviembre de 2024

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos considera que tiene «suficiente información» como para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable del hackeo a Sony Pictures.

Tijuana B.C. (Agencias) 19 de diciembre de 2014.- El FBI explica en un comunicado que el software malicioso introducido en la red de Sony Pictures para robar la información está vinculado a otro que sabe a ciencia cierta proviene de Corea del Norte.

Al tiempo que señala que la necesidad de proteger información delicada le impide profundizar en la explicación, agrega que encuentra coincidencias en el ataque a Sony y otros anteriores que han sido asociados a Pyongyang.

Ataques similares

Además, las herramientas empleadas tienen similitudes con el ataque de marzo del año pasado contra bancos y medios de comunicación de Corea del Sur y que fue ejecutado por Corea del Norte.

«Este tipo de actos de intimidación están fuera de los límites de lo aceptable», señala el FBI, que adelanta su intención de «identificar, perseguir e hacer pagar las consecuencias a individuos, grupos o países que usan internet para amenazar a EE.UU. o sus intereses».

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que el ciberataque ha preocupado a la Casa Blanca, que lo describió como un tema de seguridad nacional serio.

Y este viernes, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo que el ciberataque contra Sony «no sólo fue un ataque contra una compañía y sus empleados», sino también «un ataque contra nuestra libertad de expresión y nuestra forma de vida».

El 24 de noviembre, un grupo de piratas informáticos autodenominados «Guardianes de la paz» filtró varias películas pendientes de estreno e información de empleados, entre ellas correos electrónicos y números de seguro social.

Aunque el gobierno de Corea del Norte había negado su responsabilidad en el ataque, desde que se conoció se habló de que se trataba de una venganza por el lanzamiento de la película «The Interview», una comedia sobre un complot para matar al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sony Pictures decidió cancelar el estreno mundial de la película después de que los piratas hablaran de atentados del tipo 11S si era estrenada.

Crítica de Clooney

Diversos sectores de la industria cinematográfica criticaron la decisión de Sony de optar por retirar la película.

Pero otros, como el actor George Clooney, al tiempo que dijo que Hollywood no debería dejarse amenazar por Corea del Norte, criticó la falta de respaldo que había recibido Sony, especialmente en Hollywood.

En entrevista con el sitio web Deadline, Clooney incluso dijo que redactó un documento para que fuera respaldado por personajes de alto perfil de la industria cinematográfica estadounidense apoyando a Sony y nadie quizo firmarlo.

Clooney se refirió a la falta de olfato de los medios que se concentraron más en los correos de ejecutivos de la empresa filtrados, en vez de investigar quiénes estaban detrás de este ciberataque.

«La gente del FBI dijo que esto podría haberle pasado a nuestro gobierno. Eso te dice lo bueno que son estos tipos (hackers). Es un momento serio que debe ser afrontado seriamente y no de manera frívola. Eso es lo más importante aquí».

Para el actor estadounidense, el filme debería ser lanzado en internet.

Fuente: BBC Mundo