Tijuana BC 9 de febrero de 2023.-Para la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas hace falta trabajo de campo, de ir pie-tierra a donde las etnias residen, para socializar la propuesta legislativa, advirtió el regidor Edgar Montiel Velázquez.
[useful_banner_manager banners=69 count=1]
El edil Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, en el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, fue de los pioneros que impulsaron el reconocimiento y respeto a los derechos políticos electorales de las personas indígenas y afromexicanas en Baja California, movimiento del que se generó una demanda ante tribunales electorales en el año 2018, por lo que observa que, la consulta que organiza el Congreso del Estado, se hace bajo presión, tardíamente, para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, en el año 2019, y que se aplicó para los comicios del año 2021.
Tan presionados están los diputados que, el 12 de enero aprobaron lanzar la convocatoria para la consulta, se publicó el llamado el día 19 de enero, convocando para el pasado 4 de febrero a las reuniones informativas, previo a la consulta formal del 4 de marzo, y la «asistencia fue pobre».
“Hay en Tijuana 60 mil personas de comunidades indígenas y afromexicanas, y la asistencia fue de 300 entre las dos sedes, de las cuales fueron acarreadas muchas personas que no son de las etnias», observó el regidor Edgar Montiel, lamentando que fallara la logística del Congreso, porque «no se hizo perifoneo, ni se visitó a las personas que son las directamente interesadas, suplidas en buena parte por gente de relleno».
«A mí me extendieron la invitación formal tres días antes, ¡imagínense ustedes cómo iban a invitar a las comunidades indígenas y afromexicanas en sus lugares de residencia! ¡No se juntó ni siquiera a una comunidad entera, de los 58 grupos que hay en Baja California!», comentó, aclarando que él asistió como ciudadano indígena.
En Baja California residen 58 de 63 grupos indígenas que hay en todo el país, precisó.
Por todo lo anterior, manifestó dudas de una socialización plena o suficientemente representativa para la Consulta del 4 de marzo, pero, expresa esperanza en que se logre, por fin, una ley que defina, bajo términos de igualdad sustantiva, los espacios políticos y electorales para los indígenas y afromexicanos.
En otro orden de ideas, en la sesión de preguntas y respuestas de la ANPAC Baja California con los medios de comunicación, el regidor confirmó que, después de muchas luchas, se logró en diciembre del pasado año 2022 aprobar la creación de la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, con presupuesto, y, se encuentran en proceso de elegir, de una terna, al o la indígena que asumirá ese cargo.
Hasta el momento, hay una Coordinación de Asuntos Indígenas, que depende de la Secretaría de Bienestar Municipal, con la maestra María Elena Oliva Jiménez a cargo, pero es una oficina sin recursos ni facultades, y, por eso se legisló en el Cabildo para convertirla en Dirección, y, contrario a lo que en su momento objetó el regidor David Ruvalcaba, «sí hay indígenas con preparación académica y capacidad para asumir ese importante cargo», subrayó Montiel Velázquez.
Sin menoscabo de las necesidades de seguridad y servicios públicos elementales, las comunidades indígenas requieren del gobierno intérpretes, para que fluya la comunicación en la atención de sus demandas y derechos sociales, políticos y humanos, concluyó.