Tijuana BC 13 de febrero de 2024.-Baja California se ha ubicado en seis ocasiones como uno de los estados con más homicidios dolosos en 2024 y Tijuana contribuyó en un solo día con 15 asesinatos, lamentó el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz.
A la vez, el dirigente panista expresó su preocupación por el clima de inseguridad en el país, e incluso compartió que la “Consultora Integralía” pone a la entidad como una de las de mayor riesgo en el proceso electoral.
En rueda de prensa, el líder panista expresó que “el domingo 11 de febrero fue el día más violento para México, registramos un total de 100 personas muertas y Baja California aportó 19 homicidios dolosos”.
“Mientras la entidad y la ciudad está sumida en una ola de asesinatos, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, estaban en el aeropuerto esperando a su candidata”, expresó.
Acompañado por los regidores, Sandra Magaña, Enrique Anaya y la diputada federal, Lizbeth Mata, el dirigente municipal del PAN externó que “exigimos nuevamente que la alcaldesa asuma su responsabilidad por lo que estamos viviendo en Tijuana, así como la gobernadora”.
“Estamos viviendo momentos muy violentos aquí en la ciudad, ya superamos los 200 homicidios, tenemos un promedio de cinco homicidios diarios, se viene a sumar a este fracaso de la estrategia federal, es evidente que hay un fracaso”, afirmó.
“Hay un fracaso en la estrategia de abrazos no balazos, la Guardia Nacional ha sido insuficiente para poder apoyar, tenemos la llegada de mas soldados, pero vemos visto que no disminuyen los homicidios”, agregó.
“Si revisan el boletín señala que los soldados van a ser comisionados a La Presa, cuando la realidad hay otras delegaciones como Sanchez Taboada, Centenario, Centro, Playas Otay, que son las cinco delegaciones con más homicidios el año pasado”, observó.
Puntualizó que el actual gobierno “logró lo impensable: que la delegación de Playas de Tijuana y Otay se volvieran inseguras, que tuvieran las tasas más altas de homicidios, y por ello queda claro que hay un fracaso y queda claro que no hay una intención de la alcaldesa de asumir su responsabilidad”.
“Hoy tenemos una presidenta municipal que está más preocupada por pelear su reelección que por dar resultados a los tijuanenses. Hoy tenemos a una gobernadora inmiscuida en el proceso electoral, es la verdadera vocera de MORENA, mientras los homicidios no ceden”, añadió.
Christopher Domínguez Meraz insistió que Baja California ha sido en seis ocasiones, en los dos primeros meses del año, la entidad más violenta y con más homicidios en el país.
Y advirtió que “Consultora Integralía” señala que Baja California es una de las entidades con mayor riesgo de verse afectada durante el proceso electoral por la violencia.
En este contexto, el líder del PAN expresó que “nosotros hacemos un llamado a la alcaldesa para que haga su trabajo y que modifique la estrategia de seguridad, que no ha funcionado, y que estemos listos para llevar a cabo el proceso electoral”.
Afirmó que “hoy vemos riesgos de que se pueda inhibir el voto, de que se pueda participar de alguna manera el crimen organizado, como hemos visto que el crimen fija la agenda aquí en Tijuana, con la cancelación de conciertos”.