Tijuana BC 18 de julio de 2024.- Acciones como la movilización convocada el día de ayer por el sector empresarial en nuestro Estado, es una muestra del malestar que existe ante los deficientes resultados en términos de inseguridad y que es de urgente necesidad el cambio en la estrategia por parte de los responsables, asi lo externó el presidente del Grupo Unidos por Tijuana, Dr. José Antonio Serratos García.
“Cuando la sociedad se concentra, se junta y hace estos llamados como reunirse en la glorieta Cuauhtémoc aquí en Tijuana es con motivo de que hay una inactividad por parte de la autoridad, ya que, si hubiera resultados por parte de la Fiscalía, no se dieran este tipo de manifestaciones” señaló Serratos García.
Para el también catedrático de la UABC, indicó que sólo así, sociedad civil, empresarios, activistas, comités de vecinos de manera conjunta realizando este tipo de expresiones podrán lograr que las autoridades hagan lo que deben de hacer, ya que además no se les está exigiendo nada para lo que no fueron votados o designados.
Serratos García les recordó a las familias afectadas que cuentan con la herramienta del juicio de amparo contra las omisiones por parte de la fiscalía que, si solucionan que los jueces de distrito, a quienes reafirmó hay que cuidar para que continúen bajo este esquema de carrera judicial y que son ellos, quienes si ponen en cintura a las autoridades cuando son omisas en realizar lo que tienen que hacer.
“No olvidemos que la Fiscalía tiene leyes que le marcan plazos para investigar, citar, resolver, judicializar y cuando no lo hacen, por un lado, hay que recordar que está la instancia de los derechos humanos y la otra es justamente el juicio de amparo por omisión que si dará resultado y que hará que eficientemente la dependencia realice las investigaciones que debe de hacer”.
Por último, lamentó los últimos hechos sucedidos en nuestra entidad, como lo fue el asesinato de la joven estudiante de Mexicali, así como el asesinato de la familia de tacos de la col. Independencia aquí en Tijuana, donde vecinos indican que al parecer fue por cobro de piso, y la Familia de la enfermera del Hospital Materno Infantil asesinada afuera de su casa y que su familia reclama por el poco avance del caso por parte de la fiscalía, lo que confirma la urgente necesidad de que nuestras autoridades asuman con seriedad este tema.