23 de enero de 2025

El fallo advierte que la lucha contra la inseguridad solo será posible si se brinda empleo a los reos y subrayó el principio constitucional de «igual remuneración por igual tarea».

Tijuana B.C. (Agencias) 2 de diciembre de 2014.- La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina dio lugar un hábeas corpus colectivo por el trabajo de los presos y dispuso que se cree un régimen laboral para los convictos con idénticos derechos que los de una persona libre.

Según el diario argentino Clarín, los jueces Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Pedro R. David advirtieron en el fallo que la lucha contra la inseguridad solo será posible si se brinda empleo a los reos y hace hincapié en el principio constitucional de «igual remuneración por igual tarea» para las personas privadas de su libertad.

El planteo fue hecho por el ciudadano ucraniano Yuriy Tiberiyevich Kepich -preso en la cárcel de Ezeiza- a la que la Sala II de la Casación, quien también hizo planteos similares por el derecho a la comunicación con sus familiares y a recibir encomiendas.

Según el fallo, «la realidad laboral penitenciaria argentina actual» es que el 59% de los presos «no accede actualmente a ningún trabajo remunerado». Y de aquellos que trabajan, “sólo el 19 por ciento cuenta con la posibilidad de acceder a cuarenta horas semanales de trabajo remunerado”, mientras que “el 81% restante o trabaja menor cantidad de horas o no tiene posibilidad de acceso a un trabajo pago, por cierto por razones ajenas a su voluntad».

De acuerdo a Clarín «el Sindicato Único de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) podría lograr su objetivo de que los presos que trabajan también tengan acceso al aguinaldo y a las vacaciones, un reclamo que venían haciendo desde hace un tiempo».