23 de diciembre de 2024

Tijuana B.C. (Redacció) 11 de noviembre de 2014.- El cateterismo intervencionista es una novedosa modalidad de curar a pacientes con problemas del corazón, sin la necesidad de recurrir a la cirugía por lo que se reducen los riesgos y complicaciones.

El especialista en cardiología y pediatría, Dr. Jaime García Bedoy Rocha, comentó que los catéteres son mangueras muy delgadas que pueden ser introducidas en el sistema circulatorio tanto arterial como venoso, en la actualidad se han desarrollado una inumerable cantidad de prótesis, balones e instrumentos para curar a los pacientes sin necesidad de bisturí.

El cateterismo permite medir presiones y gases dentro del corazón para definir con mayor precisión el diagnóstico del enfermo, además se utiliza medio de contraste con el cuál se puede dibujar el corazón y sus grandes vasos.

Actualmente existen los catéteres intervencionistas que reemplanzan a la operación de corazón abierto, el 35-40 porciento de las enfermedades del corazón pueden ser resueltas con este método; por ejemplo, se pueden cerrar defectos como el de una comunicación que exista en la parte alta del corazón que se le denomina intrauricular con la colocación de una prótesis.

dr 2

García Bedoy explicó que el cateterismo comprende una primera fase; diagnóstico, cuando se busca saber más sobre la anatomía del órgano para obtener la información que se ocupa para decidir continuar con el procedimiento en caso de ser posible corregirlo con catéteres, o bien presentarlo al cirujano, cuando son pacientes con enfermedades solamente quirúrgicas.

La otra fase una ves terminada la etapa diagnóstica,  es el cateterismo terapéutico,  este tipo de defectos ya identificados en la fase anterior y que sí pueden ser resueltos por cateterismo, dan paso a colocar una prótesis y dilatar con un balón la estenosis de alguna válvula, puede ser necesario en otros casos abrir una parte del corazón con catéteres para mantener con vida al paciente.

Subrayó que usar catéteres para resolver los defectos cardiacos es menos arriesgado con el cateterismo terapéutico que utilizar el bisturí que implica parar el corazón, abrirlo y cerrar los defectos.

Por último, el Especialista en Cardiología Pediátrica agregó que el cateterismo intervencionista es para pacientes desde recien nacidos hasta adolescentes, lo cual significa no sólo salvar vidas sino mejorar la calidad y la cantidad de años vividos con adecuada salud.