
El Cabildo aprueba una reforma a la Ley de Ingresos con el objetivo de garantizar vivienda digna
Redacción/Plural.Mx
Tijuana BC 27 de marzo de 2025.- En una sesión extraordinaria, el Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025, propuesta por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Esta modificación incluye la adición de un artículo transitorio relacionado con el Programa Nacional de Vivienda. El alcalde Ismael Burgueño Ruiz expresó su agradecimiento a los regidores por respaldar esta trascendental iniciativa, cuyo objetivo principal es promover el bienestar de las familias tijuanenses.
Dentro del marco de las políticas públicas federales impulsadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y siguiendo el enfoque integral y humano promovido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, esta medida demuestra un compromiso renovado con la civilidad y la conciencia social.
Según lo señalado por Burgueño Ruiz, las decisiones tomadas siempre estarán centradas en beneficiar a la población. La reforma aprobada permite extender los beneficios del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027 a las personas inscritas en el Programa de Vivienda para el Bienestar.
Esto implica la exención del 100 % en el pago de derechos derivados de trámites municipales relacionados con la vivienda para quienes participen en cualquiera de estos programas.
El Programa Estatal de Vivienda 2022-2027 contempla entre sus beneficios la exención de derechos asociados a trámites como la factibilidad del uso de suelo, el certificado de libertad de gravamen, dictámenes de uso de suelo, manifestaciones de impacto ambiental y otros procedimientos relacionados con el desarrollo urbano, tales como el movimiento de tierras, deslinde catastral, licencias de construcción, constancias de obra terminada y cambio de propietario, entre otros.
Para ser beneficiario de estas exenciones, se debe presentar una solicitud que acredite la residencia en el domicilio correspondiente mediante una identificación oficial vigente.
De esta forma, las personas podrán acceder a los beneficios estipulados tanto en el programa estatal como en el federal. El Gobierno Municipal reafirma su compromiso de implementar políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna y aseguren patrimonio y estabilidad para las familias tijuanenses.