23 de diciembre de 2024

Alemania (Agencias) 13 de noviembre de 2014.- El aparato, llamado Cyborg Unplug, se enchufa y funciona detectando a su alrededor los dispositivos que están conectados a internet con una red wifi.

Después el usuario puede bloquear la conexión de los aparatos no deseados.

«Husmea el aire en busca de señales wifi de dispositivos que no quieres a tu alrededor y te envía una alerta a tu teléfono cuando las detecta», dice la página web del aparato.

«Si el dispositivo en cuestión se conecta a una red que tú has decidido defender, Cyborg Unplug lo desconecta inmediatamente, impidiendo que envíe video, audio o datos por internet», explica el sitio.

El usuario de Cyborg Unplug puede seleccionar qué tipo de dispositivos quiere bloquear y qué redes wifi quiere proteger.

Según sus creadores, esa lista de dispositivos detectables y bloqueables incluye tecnología para vestir o wearables, como cámaras y micrófonos espía, también los lentes inteligentes Google Glass y las cámaras de vigilancia inalámbrica Dropcam, además de pequeños drones y una variedad de artilugios espía populares camuflados en pequeños objetos cotidianos.

Privacidad

Según los creadores del aparato, es perfectamente legal bloquear cualquier dispositivo de una red inalámbrica que es tuya o que tú administras.

¿Pero no sería suficiente con poner una clave de acceso a la red wifi? A nivel personal sí, cuando ya hay un control estricto sobre quién usa esa señal.

Pero los creadores del Cyborg Unplug lo pensaron para ser utilizado en lugares en los que mucha gente utiliza una misma red, como en colegios, hospitales, bibliotecas, oficinas, cafes, etc. Es decir, casos en los que o bien la red es abierta o se le facilita a mucha gente la clave de acceso.

«Puede haber cámaras ocultas o cámaras que forman parte de un accesorio, como las Google Glass, que no quieres tener a tu alrededor, porque incomoda a tus visitas o porque te molesta a tí», le dijo a la BBC Julian Oliver, el artista y programador que concibió Cyborg Unplug.

El Cyborg Unplug tiene un tamaño similar al de un cargador de móvil y saldrá a la venta en dos modelos, el más barato de los cuales ya se puede reservar por US$66.

El producto responde a la necesidad de equilibrar el acceso a la información con el derecho a la privacidad, para «contrarrestar el auge tangiblemente preocupante de dispositivos con conexiones inalámbricas que son utilizados para la vigilancia y el voyeurismo», dijo Oliver.

El programador tuvo la idea de Cyborg Unplug después de que un amigo artista se quejara de que temía que un visitante a su galería de arte hubiera subido a internet el contenido de su exhibición.

Al principio Oliver creó un software gratuito que distribuyó entre sus conocidos. Pero al ver el interés que generó decidió hacer una versión más pulida para sacar al mercado.

¿Y si el abusado se convierte en abusador?

Pero el Cyborg Unplug podría a su vez prestarse a abusos por parte de sus usuarios.

El dispositivo tiene dos modos posibles: el «Territory Mode», recomendado por los fabricantes, y el «All out Mode», cuyo uso puede ser ilegal en algunos lugares.

 

Este modo «todos fuera» puede, potencialmente, ser utilizado para hacer que los dispositivos detectados queden desconectados de cualquier red inalámbrica, no sólo la que le pertenece al usuario.

Por ejemplo, unas Google Glass o un reloj inteligente sincronizado con la red del teléfono móvil de su dueño podría quedar también bloqueado.

En la página web de Cyborg Unplug los creadores hacen un descargo de responsabilidad, diciendo «por favor ten en cuenta que este último modo puede no ser legal en tu jurisdicción».

Y añaden que no se hacen responsables «de ninguna disputa, daños o consecuencias legales si decides utilizar tu Cyborg Unplug en este modo»