22 de diciembre de 2024
La cumbre, encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se enfocó en cómo Estados Unidos y México seguirán trabajando

SAN DIEGO  El día de hoy, más de 50 representantes locales, estatales y federales de los EE. UU. y México participaron con titulares de varias Cámaras de Comercio de ambos países, en una reunión cumbre binacional para destacar la trascendencia del nuevo e innovador cruce fronterizo en la región.

La cumbre, encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se enfocó en cómo Estados Unidos y México seguirán trabajando conjuntamente para construir el nuevo puerto de entrada terrestre mediante el cumplimiento de metas ambiciosas, la solución rápida de problemas de políticas públicas y el establecimiento de un marco normativo para compartir los ingresos del peaje para el financiamiento del proyecto.

“Este es un verdadero esfuerzo binacional y un símbolo renovado de la importancia de nuestra relación binacional. Este nuevo Puerto de Entrada representará un invaluable apoyo logístico para nuestros dos países. Reducirá los tiempos de espera, aumentará la eficiencia económica, reducirá las emisiones y garantizará que la región de Cali-Baja cuente con la infraestructura que necesita para continuar con su crecimiento dinámico. También es un modelo a seguir en el momento en el que nuestros países se integran cada vez más económicamente”, dijo el Embajador Salazar. “Hoy, más que nunca, México es nuestro socio más importante”.

La vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis, moderó el evento, que contó con participantes de alto nivel, incluida la representante de EE. UU. en el Distrito 53 del Congreso de California, Sara Jacobs; el representante de EE. UU. para el Distrito 51 de California, Juan Vargas; el representante de EE. UU. para el distrito 52 del Congreso de California, Scott Peters; el director distrital de Caltrans, Gustavo Dallarda, así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero; el Cónsul General de México en San Diego, González González Gutiérrez; el director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Rivero; el director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Gálvez; la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés) y alcaldesa de Encinitas, Catherine Blakespear; el alcalde de San Diego, Todd Gloria y el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, entre otros.

Durante la cumbre, los participantes discutieron los avances en el desarrollo de la infraestructura de la Mesa de Otay Este, del lado estadounidense y de la Mesa de Otay II, del lado de México y expresaron su apoyo incondicional al proyecto, que aumentará el comercio transfronterizo, impulsará la economía local, la eficiencia y la seguridad con tecnología de punta y disminuirá los tiempos de espera y las emisiones de carbono.

“Estamos orgullosos del trabajo que las agencias de ambos lados de la frontera han realizado para completar el nuevo puerto de entrada. La cumbre de hoy demuestra el compromiso de nuestro país con este proyecto, que mejorará la movilidad inteligente en nuestra región binacional, asegurando tiempos de espera más cortos en la frontera y un transporte más ágil de bienes y personas entre nuestros dos países”, dijo el Cónsul General de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

“El puerto de entrada Este de Otay Mesa es una de las principales prioridades de infraestructura de California, y el estado ha invertido más de USD $305 millones en el proyecto hasta la fecha”, dijo Elissa Konove, secretaria interina de la Agencia de Transporte del Estado de California. “Aplaudo a los funcionarios de ambos lados de la frontera que se unen en esta cumbre binacional productiva para afirmar nuestros compromisos de abrir el nuevo puerto de entrada a fines de 2024”.

Los funcionarios también discutieron cómo esta importante iniciativa de infraestructura transfronteriza ampliará en gran medida la capacidad comercial a lo largo de la región fronteriza más activa del hemisferio occidental. Proporcionará un cruce rápido, predecible y seguro con un tiempo de espera promedio de 20 minutos.

El Puerto de Entrada Este de Otay Mesa es el primero de su tipo y un modelo para el transporte de carga sostenible”, dijo la presidenta de SANDAG Catherine Blakespear, “SANDAG se compromete a trabajar con nuestros socios en los EE. UU. y México para crear una región binacional verdaderamente conectada que agilice el tránsito de personas y bienes de manera más  segura y confiable”.

Representantes del sector privado de las ramas empresarial, manufacturera y tecnológica compartieron su perspectiva sobre la importancia de llevar el proyecto a buen puerto.

“El aumento de la capacidad fronteriza ayuda a mover los productos de manera rápida y eficiente, lo que genera un mayor volumen de artículos para el comercio y la distribución”, dijo David Alder, vicepresidente de fabricación y adquisiciones de Cubic Corporation. “A lo largo de la pandemia, los problemas de la cadena de suministro han resultado en entregas más lentas a los clientes finales y consumidores. Al permitir que más conductores de vehículos pasen por la frontera a través del puerto de entrada de Otay Mesa Este, se aliviará uno de los problemas de la cadena de suministro”.

Mayor información sobre el proyecto del puerto de entrada de Otay Mesa Este/Mesa de Otay II está disponible en la página internet https://www.keepsandiegomoving.com/SR-11-Corridor/SR11-intro.aspx

Acerca de Caltrans

El Distrito 11 de Caltrans sirve a una de las áreas con mayor diversidad geográfica y cultural del país e incluye los condados de San Diego e Imperial. Abarca toda la frontera entre California y México desde la costa del Pacífico hasta Arizona y llega al norte desde la frontera internacional hasta los condados de Orange y Riverside.

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