24 de diciembre de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 11 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de fortalecer las competencias matemáticas de los docentes de escuelas de tiempo completo a través de un taller de estrategias didácticas, la Dirección de Programas de Apoyo Educativo del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó la capacitación “Desafíos Matemáticos”.

Inspectores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, directivos y docentes de Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana  de preescolar, primaria, secundaria y educación especial serán dotados de las herramientas necesarias para implementarlas en sus planteles y así los alumnos desarrollen la línea de trabajo enfocada a desafíos matemáticos.

El objetivo de esta línea es plantear situaciones que despiertan el interés de los alumnos y propiciar su reflexión para que encuentren diferentes formas de resolver problemas matemáticos,  comuniquen sus estrategias y analicen e interpreten procedimientos, logrando así entre los estudiantes la calidad de los aprendizajes.

Cerca de 500 docentes fueron capacitados en el campo de desafíos matemáticos para transmitir al alumno de educación básica conocimientos con los cuales este consiga -dentro de un ambiente de aprendizaje lúdico, interesante y colaborativo-, la resolución de problemas, así como formular argumentos que validen sus resultados y los de los otros.

Dicha línea de trabajo fortalece las competencias matemáticas, la currícula explicita, además de favorecer la adquisición de habilidades del alumno, así como las competencias necesarias para solucionar problemas en dicha asignatura.

En Tijuana 59 planteles están inscritos en el Programa Escuela de Tiempo Completo, modalidad dirigida preferentemente, a las escuelas que atienden a niños en condiciones desfavorables –urbano marginales, indígenas o migrantes-, a aquellas que presentan bajos resultados educativos, así como también a planteles que operan en uno sólo turno o con horario ampliado.