Tijuana BC 19 de octubre de 2023.-La Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estefanía Rodríguez Sarabia, rechazó enérgicamente la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial Federal durante la sesión de la Cámara de Diputados celebrada hoy.
Rodríguez Sarabia condenó la medida como un atentado contra el régimen democrático y la división de poderes. En sus declaraciones, expresó su solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial que han salido a las calles para manifestarse en contra de la decisión gubernamental. «Exijo al Gobierno de la Ciudad de México que no haga uso de la fuerza pública contra quienes protestan. La lucha por los derechos no debe ser reprimida», afirmó la Diputada.
La legisladora destacó la falta de transparencia y rendición de cuentas en el proceso legislativo y criticó la excusa de transparencia y rendición de cuentas esgrimida por el Gobierno. Además, denunció la reserva de información durante cinco años sobre los gastos del Gobierno y expresó su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en la seguridad social de 55 mil familias dependientes de trabajadores del Poder Judicial.
«El trasfondo de este dictamen nos muestra que la actual administración no tiene límites. Ya han eliminado fideicomisos que buscaban el desarrollo del país y hoy van por los fondos que constituyen la seguridad social de miles de familias», afirmó Rodríguez Sarabia.
La Diputada hizo un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de debilitar al Poder Judicial, advirtiendo que esta decisión afectará la capacidad de la institución para operar y tomar decisiones sin injerencias externas. Además, señaló que muchos de los fideicomisos contienen ahorros de los trabajadores y son prestaciones laborales que no deberían ser afectadas.
La eliminación de estos fideicomisos ha generado preocupación entre diversos sectores, quienes ven esta medida como una amenaza a la estabilidad y la independencia del Poder Judicial Federal. La Diputada Rodríguez Sarabia prometió luchar enérgicamente contra esta decisión en el pleno legislativo y defendió los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.