Tijuana BC 1 de septiembre de 2021.-El 31 de agosto se celebra a nivel mundial el Día del Blog. El primer blog se creó en 1994, como diario íntimo en formato digital. Sin embargo, en los últimos años sus funciones se han ido diversificando y, a pesar de algunos pronósticos de que pasarían de moda, siguen vigentes y ganando espacio en el mercado online.
Esta fecha conmemorativa se originó cuando en el año 2005 el blogger israelí Nir Ofir, encontró un parecido entre los números 3108 y las letras de la palabra “Blog”. De ese modo, decidió que el 31 de agosto era el día adecuado para el homenaje.
Un recorrido por la historia del Blog
Se considera como primer ‘bloguero’ al estadounidense Justin Hall, que en 1994, mientras estudiaba en la universidad, comenzó a utilizar esta herramienta como diario personal. Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad: el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50 millones en 2005.
El uso de blogs fue un “boom” entre 1999 y los primeros años del 2000, fomentado por el florecimiento de diversas plataformas como Open Diary, LiveJournal y Diaryland, hasta la llegada de Blogger en 1999, adquirido por Google en 2003.
La posibilidad de utilizar estas plataformas como forma de manifestación personal y política, especialmente en aquellos países donde la libertad de expresión era limitada, fue dando mayor peso a los blogs. La opción de dejar comentarios también marcó este formato, generando comunidades y dinámicas similares a foros.
Hoy por hoy, el llamado “blogging” goza de gran popularidad y muchos de sus autores han logrado hacer de ello su medio de vida. Ya sea escribiendo artículos patrocinados o a través de publicidad, se pueden generar buenos ingresos con una página de estas características.
Muchos blogueros han llegado a hacerse famosos e incluso dar el salto a grandes medios de comunicación tras lograr millones de visitas y convertirse en lo que hoy llamamos “influencers”. Posteriormente surgieron los vloggers -la versión en video, más conocidos como youtubers- y las plataformas de microblogging como Twitter, con la misma lógica que los blogs pero limitada a 280 caracteres.
Los blogs hoy
Aunque nadie conoce el número exacto, se estima que actualmente existen 600 millones de blogs en el ecosistema digital. Los usos que se les dan son múltiples y muy variados:
- muchos son creados por especialistas de algún tema, con el objetivo de monetizarlos, desarrollar su marca personal y difundir su trabajo;
- varios profesores llevan tiempo usándolos como herramientas de aprendizaje en el entorno educativo;
- también las marcas -grandes y pequeñas- han incluido el blog como parte de su estrategia de marketing online, desarrollando contenidos de utilidad para su público con el objetivo de convertirse en referentes del rubro.
WordPress, Tumblr y Blogger son las plataformas más conocidas, que sobrevivieron al período de mayor competencia y retienen un amplio porcentaje de los blogs en la actualidad. Estas herramientas, con el tiempo, se han vuelto cada vez más intuitivas y fáciles de usar y permiten que cualquiera pueda crear un blog sin saber de diseño web o programación.
Basta con acudir a un proveedor de hosting WordPress, elegir una plantilla y ponerse manos a la obra para incursionar en el mundo del blogging.
Algunos datos curiosos sobre los blogs
Según SEO Tribunal, estas son algunas cifras actuales sobre el universo de los blogs:
- Actualmente y sólo en WordPress se publican 42 millones de nuevos posts y 60 millones de comentarios cada mes.
- En general, las publicaciones de blog tienen 409 millones de lectores cada mes.
- Existen casi siete millones de blogueros/as.
- Alrededor del 70-80% de todos los usuarios de Internet leen publicaciones de blogs.
- Los tres idiomas principales utilizados en WordPress son el Inglés (71%), español (4,7%) e indonesio (2,4%).
- El 81% de los usuarios de internet confían en la información y los consejos que encuentran en blogs. Sin embargo, según Statista, esto sucede especialmente con las personas de menos de 40 años (millennials y Generación Z).
Es evidente que los blogs se han ido re-versionando y cumpliendo diversas funciones con el correr de los años. Por eso, hoy, a 27 años de su surgimiento, continúan creciendo y satisfaciendo la necesidad informativa de la actual sociedad hiperconectada.