Tijuana BC 15 de febrero de 2022.-El diseño gráfico ofrece un amplio campo de acción dentro de las estrategias digitales; sea para la creación de identidad visual (branding) o la personalización de las campañas de marketing de contenidos, cumple una función primordial, señaló Sofia Jiménez, Community Manager en XO Media Group.
Actualmente, agregó, los usuarios están expuestos a un sinfín de información en distintos formatos, y marcar la diferencia es esencial, y para ello es que se acude a un diseño gráfico que se vuelva distintivo, que brinde una identidad única reconocible para nuestra marca.
“Dentro de la competencia digital, las marcas intentan despertar el interés de los usuarios a través de sus contenidos, con el propósito de lograr diferenciarse de lo que otros ofrecen. Acudir a estímulos visuales que capten la atención del público es fundamental y esto se logra con el diseño gráfico.
El diseño gráfico puede emplearse en páginas web, redes sociales, banners o incluso artículos de blog. Los recursos gráficos son esenciales para cautivar la atención de los usuarios y que estos se interesen por el contenido, y a su vez que lo consuman de forma rápida y amena, a través de elementos visuales. Lo que significa que el diseño se convierte en una herramienta necesaria para conseguir marcar un valor diferencial para cada marca”, expresó.
Destacó que de acuerdo con una investigación realizada por Hubspot, el 80% de las empresas de marketing digital utiliza contenido altamente visual en redes sociales, debido a que los usuarios son más propensos a retener información si está acompañada por elementos visuales como gráficos, infografías o ilustraciones.
El trabajo de un diseñador gráfico, añadió, permite forjar una imagen sólida y memorable para las marcas, con el propósito de generar reconocimiento, posicionando estas imágenes en la mente del consumidor, y creando poco a poco una fidelización que se desarrolla a partir de los elementos gráficos.
Al hacer referencia a los beneficios del diseño gráfico en el Marketing Digital, Sofia Jiménez, mencionó que aumenta la visibilidad y contribuye en gran medida al impacto que genera el contenido en los usuarios.
“Un buen contenido atrae visualmente, lo que hace que el usuario se interese por la marca o producto, y este se convierte en un posible consumidor. Aumenta la visibilidad y pone a la empresa en la mira, reafirmando la importancia del diseño gráfico como herramienta dentro del marketing, tanto digital como tradicional.
Además, transmite mayor información en menor tiempo. La forma en la que presentamos la información a los usuarios debe adecuarse al contexto al que actualmente nos enfrentamos; otro de los beneficios es la fidelización y reconocimiento de marca. Somos capaces de reconocer distintas marcas nacionales e internacionales con el simple hecho de ver sus colores, logos o tipografía. Un branding bien realizado es lo que permite a estas marcas destacarse y mantenerse en la memoria de los usuarios y consumidores”, declaró.
Sofia Jiménez, indicó que a finales del 2021 Tijuana y San Diego se convirtieron en las primeras ciudades fronterizas en obtener una designación histórica, al convertirse en la primera World Design Capital binacional.
Mencionó que esto se logró con el esfuerzo de un equipo de ambas regiones conformado por diseñadores, innovadores y líderes cívicos para ayudar a San Diego y Tijuana a mostrar sus culturas y economías innovadoras impulsadas por el diseño.
Opinó que, aunque el diseño gráfico constituye sólo una porción de lo que es el diseño en el panorama más amplio, demuestra que esta rama ha tomado un rol fundamental dentro de las empresas y estrategias que quieran lograr el objetivo de ser reconocidas mediante el aspecto visual de su marca.
Tanto en medios digitales como tradicionales, el diseño es una herramienta de valor que añade unicidad a los elementos que una marca o empresa presenta a su público meta, puntualizó.