21 de noviembre de 2024
trafico 09 08

Departamento del Tesoro identifica a Abdul Karim y Verónica Roblero líderes de Tráfico de Migrantes EU

A la par anunció sanciones dicha la Organización de Tráfico de Personas de Abdul Karim Conteh (Karim HSO), una organización criminal transnacional con sede en Tijuana, México.

San Diego, California, 18 de julio de 2024 — La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha identificó a Abdul Karim Conteh y Verónica Roblero como líderes de una organización mundial de tráfico de personas con sede en Tijuana.

A la par anunció sanciones dicha la Organización de Tráfico de Personas de Abdul Karim Conteh (Karim HSO), una organización criminal transnacional con sede en Tijuana, México.

El tráfico de personas es un crimen federal que implica la entrada ilegal de indocumentados a los Estados Unidos, así como su transporte y albergue ilegal. En colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional y otros socios nacionales e internacionales, la OFAC busca desmantelar estas redes delictivas que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y extranjeros, quebranta las capacidades de aquellos que buscan aprovecharse y poner en riesgo a individuos en circunstancias desesperadas en busca de una vida mejor”, declaró Brian E. Nelson, subsecretario de Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El Tesoro, como parte del esfuerzo de la administración para enfrentar la crisis en nuestra frontera suroeste, sigue comprometido a usar nuestras herramientas para degradar la capacidad de grupos como la HSO Karim de involucrarse en estas operaciones ilícitas”.

La cooperación y colaboración entre diversas agencias ha sido crucial para esta acción. Participaron la OFAC, la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales del Departamento de Justicia, la Unidad Anticontrabando del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego, la Unidad de Tráfico de Personas de HSI, el Servicio de Impuestos de Estados Unidos, Investigaciones Criminales, el Buró Federal de Investigaciones, y la Fuerza de Trabajo de Interdicción Internacional del Centro de Objetivos Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza. Además, esta designación fue posible gracias a la información proporcionada por la oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN).

La OFAC también coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

La HSO Karim ha traficado migrantes hacia los Estados Unidos durante años para su beneficio financiero. Además de proveer documentación fraudulenta, los miembros de la HSO Karim usan el sistema financiero de los Estados Unidos para recibir pagos por sus operaciones ilícitas. Su metodología incluye transportar migrantes a la frontera estadounidense y asesorarlos sobre cómo cruzar ilegalmente. La HSO Karim tiene alcance regional y global, coordinando el movimiento de migrantes desde lugares como Nicaragua.

Abdul Karim Conteh, de Sierra Leona, es el líder de esta organización y ha sido responsable del contrabando de miles de migrantes de África, China, el Medio Oriente, Rusia y otras regiones hacia los Estados Unidos. Su esposa, Veronica Roblero Pivaral, de nacionalidad mexicana, desempeña roles cruciales dentro de la organización, desde conducir migrantes hasta recibir pagos.

Además de Karim y Veronica, la OFAC sancionó al ciudadano togolés Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou y al ciudadano de Sierra Leona Issa Kamara, ambos responsables de facilitar el transporte de migrantes.

Las sanciones del Tesoro complementan acusaciones contra Karim y Veronica presentadas por la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California. La acción de OFAC se basa en la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la E.O. 13863, que sanciona a personas extranjeras significativas en organizaciones criminales transnacionales.