22 de enero de 2025
Lejos de las pasiones políticas y de los golpes de pecho por defender lo indefendible, pequeños empresarios locales están agarrando sus pertenencias y poniendo así un fin a su etapa comercial para solicitar al tan anhelado asilo político en Estados Unidos.

Agradezco infinitamente a pluralmx la publicación de esta denuncia anónima.

Durante meses, 8 para ser exacto, el pequeño comercio local de Tijuana está sufriendo los abusos, extorsiones, levantones exprés, secuestros y amenazas por parte de la delincuencia organizada o desorganizada, a estas alturas ya no se sabe si pertenecen a un cartel o simplemente lo hacen por un modus vivendi, cobrándoles piso a todo quien se deje y trabaje de manera honesta, desde taxistas, mecánicos, carpinteros hasta pequeños establecimientos de comida y taqueros.

Partiendo de la delegación de La Presa pasando por La mesa, Sánchez Taboada y San Antonio de los Buenos los cobros son de desde mil pesos por semana hasta los cien mil mensuales, dependiendo el giro del negocio, la cantidad de empleados y la zona en donde se encuentran las pequeñas empresas.

Lo curioso es que por más que denuncies a las autoridades tal parece que nada o poco le importa para atender con prontitud tales hechos delictivos, pareciera que están en complicidad o ya de plano poco les importa lo que te ocurra.</span

Tal parece que a los funcionarios públicos les interesa más lo político que la seguridad pública.

Hoy en día los desplazados por inseguridad provienen de otros estados de la República, son cientos y a esto también se le suman los Tijuanenses, sí leyó usted bien, ciudadanos están huyendo de Tijuana, algunos a Estados Unidos y los menos afortunados a otras ciudades del estado.

Esto ya había sucedido, en la administración de Osuna Millán hace más de 9 años y fue el mismo Gobernador el que invitó de regreso a Baja California a los desplazados por la inseguridad, todo parece indicar que volvimos al principio de nueva cuenta.

Los comerciantes de Tijuana ya estamos hartos de esta situación, y tal parece que al gobierno actual poco le importa, «Señores esto no es nuevo ni tampoco es de esta administración, pero es su deber poner un alto, ya que para ustedes es muy fácil cuando una persona es asesinada, comentar que andaba en malos paso, pero muchas veces son personas trabajadoras las que pierden la vida, para prueba un botón, ¿A cuantos taqueros han asesinado este año en Tijuana?»

Lejos de las pasiones políticas y de los golpes de pecho por defender lo indefendible, pequeños empresarios locales están agarrando sus pertenencias y poniendo así un fin a su etapa comercial para solicitar al tan anhelado asilo político en Estados Unidos.

Desde Michoacán en donde un adulto mayor que vende gelatinas afuera de su caza en Zamora hasta Tijuana en donde incluso carpintero debieron de desplazarse.

 

La inseguridad es lo que menos importa para pocos en Baja California y es lo que más interesa para muchos.

 

Gracias infinitas y espero que esta denuncia anónima tenga eco  y quiénes administran la seguridad pública, ya se apliquen en materia.