El individuo fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más exhaustiva. Los narcóticos, el semirremolque y el tractocamión fueron incautados por agentes de la CBP.
Otay Mesa California 17 de agosto de 2024.- El pasado viernes, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) descubrieron 360 libras de fentanilo y cocaína ocultas en un remolque de plataforma de un tractocamión.
La mañana del 9 de agosto, los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 44 años que conducía un tractocamión comercial con un remolque de plataforma vacía solicitando la entrada desde México hacia los Estados Unidos en la Instalación Comercial de Otay Mesa. El conductor, titular de una tarjeta de cruce fronterizo válida, fue remitido para un examen más detenido por los agentes de CBP junto con el tractocamión y el remolque de plataforma.
En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP utilizaron tecnología de inspección no intrusiva para examinar el tractor-remolque, revelando anomalías. Un equipo canino K-9 de CBP acudió al lugar y examinó el remolque de plataforma, alertando a los agentes de la presencia de narcóticos.
Tras un examen detallado, los agentes del CBP descubrieron paquetes ocultos en un compartimento que no era de fábrica dentro del armazón del remolque de plataforma. Los agentes de CBP extrajeron un total de 77 paquetes de cocaína con un peso de 227.96 libras y 50 paquetes de fentanilo en polvo con un peso de 133.60 libras.
El individuo fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación más exhaustiva. Los narcóticos, el semirremolque y el tractocamión fueron incautados por agentes de la CBP.
«Este decomiso récord es un contundente recordatorio de la batalla en curso contra el narcotráfico», declaró Rosa Hernández Directora Portuaria del Área de Puertos de Otay Mesa. «Ocultar una cantidad tan impresionante de fentanilo y cocaína dentro de un remolque de plataforma muestra hasta dónde llegarán los traficantes y demuestra aún más la vigilancia excepcional y el arduo trabajo que nuestros agentes realizan a diario.»
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.
La CDC señala que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos derivados del fentanilo. https://www.cdc.gov/ stopoverdose/fentanyl/index. html