Tecate BC 24 de mayo de 2022.-La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, señaló que la educación es una de las herramientas fundamentales para que aquellos y aquellas que han vulnerado las normas de convivencia social y se encuentran purgando sus sentencias logren la reincorporación a la sociedad teniendo más y mejores oportunidades de empleo, lo que se traducirá en la reducción de las probabilidades de reincidencia, además de ofrecerles mayor seguridad en su comunidad.
[useful_banner_manager banners=49 count=1]
La titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) destacó que se han ido sumando día a día más personas privadas de la libertad a realizar estudios de nivel medio superior con el propósito de sumar conocimientos a su intelecto.
[useful_banner_manager banners=52 count=1]
«La preparación académica es una de las piezas fundamentales de la reinserción, donde día a día se acompaña al privado de libertad en sus estudios para que logre obtener su certificado de estudios original por parte del Subsistema de Preparatoria Abierta», dijo la funcionaria.
Destacó que recientemente 149 personas privadas de la libertad aplicaron exámenes en el Centro Penitenciario El Hongo 2 para aceditar el citado documento.
Reconoció la comisionada que el hecho de que las personas privadas de la libertad tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos coadyuvará en la toma de las mejores decisiones para su bienestar y el de su familia, así como también los motivará para fincarse nuevas metas y cumplir sueños y así, en un futuro no muy lejano, tomar la determinación de abrazar los estudios de nivel profesional y lograr un título universitario.
«Mediante la enseñanza se busca que quienes logren la reinserción tengan la oportunidad de reincorporarse en forma íntegra y plena a sus núcleos familiares, así como también en sus respectivas comunidades como ciudadanas y ciudadanos trabajadores y responsables, que es una de las acciones del gobierno estatal con rostro humano que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda», dijo para concluir Andrade Ramírez.