Tijuana BC 27 de diciembre de 2021.-En opinión de Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, el 2022 representará grandes retos para la industria maquiladora y uno de los principales será seguir haciendo frente a la crisis en la cadena de suministro.
“Se creyó que esta crisis duraría unos meses y luego se extendió a mitad de año y ahora no se sabe cuándo terminará, todavía hay 70 buques varados en Long Beach y el puerto de Ensenada no se da abasto; hay un plan de crecimiento, pero sólo se podrá recibir 100 mil contenedores al año lo que no es suficiente para las necesidades de la industria”, expresó.
Señaló que, si no se cuenta con los insumos necesarios, la industria no puede trabajar y a causa de ello se han estado realizando paros técnicos en algunas empresas.
Consideró que ante esta crisis de la cadena de suministro se deben de generar inversiones nuevas con empresas locales, lo cual ya se está haciendo, pero el problema continúa ante la falta de espacios para más naves industriales sobre todo en Tijuana.
“Algunas empresas han decidido rentar todos los espacios posibles para almacenar y subir sus niveles de inventario para que el problema de insumos no les afecte tanto y no tengan que hacer paros técnicos.
A raíz de eso no hay naves industriales, y no se puede generar proveeduría local que sería una de las soluciones”, comentó.
Montejo Peterson destacó que se debe de retomar la posibilidad de la construcción del puerto en Punta Colonet, proyecto que está pendiente desde años pasados y el cual sería a mediano y largo plazo.
Entre las soluciones más inmediatas dijo que está el de utilizar más los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para elevar los niveles de inventario, generar y estimular la proveeduría local y nacional que es de gran oportunidad de desarrollo.
“Como Immex generamos un convenio a principios de año con Canacintra buscando que la proveeduría local crezca. Se ha hablado que la proveeduría representa el 3% en el estado y en el Bajío representa el 50%; aquí estamos muy abajo, pero hay proveeduría local en algunas empresas electrónicas que demuestran que sí se puede pero que las condiciones se tienen que generar a partir de estímulos del gobierno del estado y gobierno federal”, mencionó.
Hizo alusión a que los retos del próximo año son también en el área financiera, ya que a raíz del aumento de un 22% en el salario mínimo, la disparidad entre el centro del país y la frontera aumenta y ello puede ser causa de que Baja California pierda competitividad frente a otros estados del país.