Tijuana BC 12 de diciembre de 2024.-Con el fin de ampliar las oportunidades de las mujeres en la economía binacional y promover los proyectos centrados en el empoderamiento económico de las mujeres, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana en colaboración con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado implementٴaron la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés). Como parte de este programa, tuvimos 22 graduadas en la 5ta edición, auspiciada por el Consulado.
La Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) proporciona a las participantes el conocimiento, las redes y el acceso a elementos necesarios para que puedan hacer crecer sus empresas. Promueve oportunidades económicas para la mujer y asegura que tengan las capacidades y recursos necesarios para participar activamente en la economía. El empoderamiento económico de las mujeres incrementa la diversificación económica y la igualdad de salarios para una prosperidad compartida, lo que se traduce en un aumento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este grupo de emprendedoras de Tijuana fue seleccionado de entre un gran número de solicitudes, mismas que han participado en un intenso programa de 2 meses con capacitación y mentoría en temas relacionados a la elaboración de un plan de negocios, habilidades financieras, plataformas comerciales digitales, canales de comercialización, entre otros. Esta capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana durante octubre y noviembre del presente año, y contó con el apoyo del Instituto Estatal de Emprendimiento.
Como parte de la culminación de su capacitación, se realizó un concurso de lanzamiento de proyectos (pitches) mediante el cual cada participante presentó su modelo de negocios ante un experimentado panel de jueces. De igual forma se contó con la participación del Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
El Cónsul General Teal destacó la importancia de las mujeres en la economía, en las empresas, y en los negocios como el factor que todos los países en el mundo necesitan fortalecer para que el crecimiento y desarrollo alcance su potencial. Añadió que no solo es un tema de equidad, es un tema de prosperidad económica global. Por último, el cónsul extendió su felicitación a todas las participantes para que sigan avanzando como mujeres emprendedoras, y que sean ejemplo de superación para las niñas que vendrán en el futuro y que estas puedan ver ejemplos de mujeres exitosas.
Al término de la competencia, la ganadora resultó ser Adriana Acosta con su proyecto: “Hadria Design” mismo que se desarrolla en la ciudad de Tijuana, B.C., y pasa a la final nacional en donde competirá con otras mujeres emprendedoras ganadoras de su competencia local en otros Consulados de Estados Unidos alrededor de México. La etapa final se llevará a cabo en la Ciudad de México en los primeros meses del 2025.