Tijuana BC 5 de agosto de 2020.-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) participó en un recorrido por establecimientos de Tecate, completando así las acciones de verificación en el cumplimiento del protocolo Mesa Segura en todo el estado.
Miguel Ángel Badiola Montaño, Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac, encabezó estas visitas acompañado del delegado de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), David Gutiérrez Inzunza; la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Lorena Fimbres; y la presidenta de Canirac Tecate, Alicia León.
«Con ello completamos recorridos de inspección en los cinco municipios del estado, donde los restaurantes que cuentan con el protocolo Mesa Segura, ya pueden abrir sus puertas con una capacidad del 30% en el aforo de comensales», indicó Badiola.
Los establecimientos que fueron visitados son La Misión Tecate, Misoho Sushi, Restaurante y Café La Fogata, Amores Restaurante e ITC, Mariscos Negro Durazo, Acento Tecate Coffee Roasters, La Peña de Losa, Casa París, Rex Pizza, Vinoteca, Cempoalli, y panadería La Reyna Victoria.
El dirigente aseguró que el cumplimiento puntual de la práctica del protocolo Mesa Segura es lo que ha otorgado reconocimiento nacional para Baja California, toda vez que la respuesta de los clientes ha sido excepcional.
«Hemos podido ver que los restaurantes están llenos a la capacidad permitida y con una nueva modalidad de reservación previa; además, es importante mencionar que el trabajo en conjunto con la autoridad ha sido clave para el resultado que estamos teniendo, que es muy positivo», destacó el Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac.
Ahora lo que espera el sector, dijo, es la probable autorización por parte de las autoridades para incrementar el aforo y sea más redituable para los establecimientos, los cuales se han enfrentado a gastos no contemplados, sumados al pago de nómina, servicios, rentas e impuestos.
«En el caso particular de Mexicali, por ejemplo, es difícil solventar los gastos fijos como el pago de electricidad, sobre todo en esta temporada de verano, que es mucho más de lo que se puede generar de venta, pero mientras empresarios y clientes respeten los protocolos, creemos que se puede ir avanzando poco a poco en el aumento del aforo», finalizó.