23 de diciembre de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 20 de noviembre de 2014.- Diversos profesionales de la ciudad participaron en el Primer Simposio de Espiroquetas, cuyo objetivo fue analizar el problema que representan las espiroquetas en los humanos y animales, asimismo, los nuestros tratamientos que existen para curar las enfermedades que provocan.

El director del Área Médica del Simposio de Espiroquetas, Dr. Manuel R. Lazo, informó que fueron dos días en donde se actualizó al gremio sobre las espiroquetas que son un grupo de bacterias que provocan una serie de enfermedades y existen tres tipos de éstas; treponemas, borrelia y leptospira.

Las cuales pueden provocar artritis, migraña, enfermedad de Lyme, hernia discal, parálisis facial, lupus, fibromialgia, fatiga crónica, esclerosis múltiple, síndrome del túnel del carpo.

Por ello se expusieron técnicas novedosas para diagnosticar, conocer la evolución y los tratamientos que existen para las enfermedades provocadas por las espiroquetas.

El Dr. Manuel R. Lazo indicó que se contó con expertos en la materia provenientes de estados como México D.F., Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Querétaro y países como Estados Unidos y El Salvador, por mencionar algunos.

Comentó que es común la contaminación de las espiroquetas entre los humanos y animales, ya que estos últimos son los principales transmisores de estas bacterias a través de garrapatas, piojos, pulgas, mosquitos, chinches, orina infectada, por mencionar algunos.

Recordó que el Simposio de Espiroquetas estuvo dirigido a médicos, químicos, veterinarios zootecnistas, pacientes, enfermeras, estudiantes y público en general interesado en conocer sobre este problema.

Fue un evento en conjunto con veterinarios zootecnistas, químicos, patólogos, odontólogos, oftalmólogos, infectólogos y la Asociación para la Investigación y el Tratamiento de Espiroquetas,  abundó Manuel R. Lazo.

Durante el Simposio se contó con la presencia del cantante José José, quien durante su vida sufrió diversas enfermedades derivadas de las espiroquetas, sin embargo, gracias a los tratamientos ha logrado un avance considerable sobre las mismas.

Actualmente médicos de Tijuana lo están tratando sobre la enfermedad de Lyme, la cual le provocó parálisis facial pero al día de hoy, presenta mejoras que le permiten hablar, movimientos, incluso vocalizar para cantar.