5 de noviembre de 2024
medicina-sicad23

¿Cómo son los exámenes de medicina en la universidad?

Hay que tener en cuenta que la inscripción al examen se realiza unos meses antes, por lo que los alumnos tendrán el tiempo suficiente para hacerse del material de estudio y poner en práctica sus conocimientos y prepararse lo más que pueda para la prueba de admisión.

Tijuana BC 24 de febrero de 2023.-Son muchos los jóvenes que sueñan con ser médicos y con poder trabajar de forma profesional al servicio de la salud y la atención médica, pero para llegar a serlo, tendrán que esforzarse y saber que no es tan sencillo ingresar a la universidad, principalmente porque los cupos son muy limitados y hay una gran demanda de postulantes para estudiar esta carrera tradicional.

Pero nada es imposible y por ello es importante que los jóvenes se preparen y estudien para poder pasar en primera instancia el examen de admisión. Si bien miles de estudiantes aplican para conseguir un lugar en las diferentes universidades, por lo general las casas de estudio solo cuentan con capacidad para que ingrese un 10% de quienes se postulan para el ingreso. Luego de ello, además, tendrán que sumar el examen de ingreso que cada universidad posee.

¿En qué consisten los exámenes de ingreso?

Para todas las carreras que se estudien dentro del área de ciencias de la salud, en donde se encuentra la carrera de medicina entre otras, las pruebas para el ingreso contemplan las siguientes temáticas: matemáticas, química, biología humana y español.

No son exámenes muy complejos, pero si es necesario prepararse con anticipación y dedicar un tiempo de estudio para poder alcanzar los mejores resultados. Por ejemplo, en comparación con carreras como ingeniería, en medicina los aspirantes no tienen que saber tanto de matemática, algo que tranquiliza bastante a los estudiantes, pero hay que saber que es un requisito tener conocimientos básicos de esta materia, y es una de las razones por la que muchos no logran ingresar a la carrera.

Asimismo, todas las personas que se dediquen y trabajen en salud deberán sumar a sus prácticas profesionales, el examen sicad 2022, el Sistema Integral de Capacitación en Dispensación es una aplicación en línea para que quienes tienen a cargo la dispensación de medicamentos e insumos de salud cuenten con una constancia que acredite las buenas prácticas de la dispensación.

Este examen será necesario ir actualizándolo, y se puede realizar todas las veces que sean necesarias hasta ser aprobado. La Secretaría de Salud por medio de la COFEPRIS desarrolló una aplicación online para que todas las personas que trabajen como dispensadores de medicamentos, sean profesionales de la salud o no, tengan una constancia que acredite sus buenas prácticas.

¿En qué consiste el curso de Sicad?

El examen sicad 2022, brinda una forma muy sencilla y práctica de hacerlo, completamente online y con tan solo ver un video con algunas diapositivas con toda la información necesaria para hacer el examen, los trabajadores de la salud ya estarán listos para realizarlo. Una vez finalizado y aprobado el examen, se podrá acceder a imprimir el certificado que acredite que se ha realizado correctamente.

Es importante aclarar que la actualización del Sicad deberá hacerse de acuerdo a los cambios que vayan surgiendo en la legislación en salud y el curso tiene las siguientes características:

-Todo el contenido que se da en la capacitación está elaborado a partir de la legislación sanitaria vigente en el país.

-Al ser un sistema de capacitación en línea, es muy sencillo de realizar y de poder controlar que todas las instituciones de salud, sus profesionales y empleados lo implementen. Además su implementación está controlada desde la COFEPRIS.

-Quienes deban realizar la capacitación no deberán abonar para capacitarse, y es importante que consideren que el curso tiene una duración de seis meses.

-Quienes realicen el examen lo pueden hacer ingresando a una plataforma electrónica, desde donde se completará el examen debiendo alcanzar un mínimo de 8 puntos. Luego de ello se le entregará una constancia validada por la COFEPRIS y el Sistema Federal Sanitario.

-Cada vez que existan actualizaciones o modificaciones de la legislación sanitaria vigente será necesario actualizar la constancia Sicad2022, y la renovación estará sujeta por la COFEPRIS, de lo contrario la constancia tiene validez permanente. 

Algunos consejos para el examen

Si bien no debiera costar mucho el examen de ingreso a medicina, será necesario estudiar y aprender los conceptos básicos requeridos, pero si los jóvenes están interesados en ingresar, deberán intentar sacar la mayor cantidad de puntaje, porque con tantos inscriptos y tan pocos lugares las calificaciones necesarias para quedar son altas.

Hay que tener en cuenta que la inscripción al examen se realiza unos meses antes, por lo que los alumnos tendrán el tiempo suficiente para hacerse del material de estudio y poner en práctica sus conocimientos y prepararse lo más que pueda para la prueba de admisión.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Por lo general hay una lista publicada de aquello que debes y no debes realizar. Deberán llevar impresa la ficha de admisión al examen, un lápiz, una goma y un sacapuntas. En el caso de lo que no se puede ingresar es: calculadoras, celulares o cualquier tipo de aparatos o dispositivos tecnológicos, alimentos y gorras o capuchas en el caso de la vestimenta.

De acuerdo al número de aciertos que cada aspirante alcance en su examen, podrá ingresar a la carrera. Cada casa de estudio posee un número mínimo de aciertos para poder ser aceptado, que va cambiando cada año de acuerdo al número de estudiantes que cursen en relación a la cantidad de lugares que ofrece esa carrera en una determinada universidad.

Las carreras que menos puntos exigen son las que menor demanda poseen. No es el caso de medicina, que por lo general cuenta con una alta demanda y cantidad de inscriptos. Todo depende entonces de la carrera elegida y de la facultad también en donde se desee realizar los estudios. Pero para tener un dato más certero, en la UNAM generalmente ingresa un 10% de los aspirantes inscriptos, un porcentaje un tanto bajo, por lo que el esfuerzo que los estudiantes deben hacer es bastante alto.

Pero a no bajar los brazos ni desanimarse, que hay muchos lugares en donde los aspirantes se pueden preparar y muchas guías que ayudan para poder realizar los exámenes que hacen que aumenten las probabilidades de ingresar.