18 de enero de 2025
El Purpurado explicó que al cumplir Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, "Chavo", los 75 años de edad, con base el Código del Derecho Canonico,

Tijuana BC 30 de agosto de 2021.-Tras cumplir el pasado 14 de agosto 50 años de ejercer ininterrumpidamente el sacerdocio y 75 años de edad, Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, dejó de ser Párroco de la Iglesia Santa Teresa De Ávila, una vez que el Papa Francisco, autorizó la Licencia de Retiro de Cisneros Gudiño.

Confirmó Francisco Moreno Barrón, Arzobispo Metropolitano, quien dirigió un mensaje de reconocimiento a la larga labor pastoral de Cisneros Gudiño, durante la celebración eucarística, con motivo del cumpleaños 75 del hasta el pasado 28 de agosto, Párroco de la Iglesia Santa Teresa De Ávila, cuya vacante será cubierta con la designación del sucesor «de nuestro hermano Chavo».

El Purpurado explicó que al cumplir Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, «Chavo», los 75 años de edad, con base el Código del Derecho Canonico, el cual rige a la Iglesia Católica, es el momento de pedir Licencia de Retiro como sacerdote activo. La citada Licencia, primero se envía a la Arquidiócesis Metropolitana, que a su vez la manda al Papá Francisco, quien se encarga de autorizarla o rechazarla.

«Pero en el caso de Chavo, el Sumo Pontifice, ya aprobó la solicitud de retiro de Monseñor Cisneros Gudiño, razón por la que a partir del 28 de agosto, nuestro querido hermano Chavo, dejó de ser el Párroco de la Iglesia Santa Teresa De Ávila, recinto religioso al qué llegó procedente de la Iglesia María Estrella del Mar en Playas de Tijuana, aseveró.

«Chavo», ya cumplió con su labor sacerdotal, con su prolifera misión pastoral enfatizó Moreno Barrón, ahora llegó el momento de descansar, que «Chavo» continúe con su tarea de servir a Dios, en otro espacio.

Recordó que Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, arribó a Tijuana, siendo muy joven, cuando recién fue ordenado sacerdote, a invitación del entonces Obispo de la Diócesis de Tijuana, Juan Jesús Posadas Ocampo.

«Y desde ese momento a la fecha Chavo, se dedicó a cumplir en cuerpo y alma con la misión pastoral, que Cristo Nuestro Señor, le encomendó, tanto en la comunidad como en Seminario Mayor Diocesano, como en las parroquias Maria Estrella del Mar y Santa Teresa De Ávila, también se dedicó a formar a nuevos sacerdotes, a jóvenes que tomaron y abrazaron la vocación sacerdotal.

TRAYECTORIA DE MONSEÑOR CISNEROS GUDIÑO

Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, nació el 27 de agosto de 1941, hijo de Salvador Cisneros Flores (q.e.p.d.) y de Alejandrina Gudiño Camarena (q.e.p.d.).

Cisneros Gudiño, fue ordenado sacerdote, el 14 de agosto de 1971, en Acámbaro, Guanajuato, por Manuel Martín del Campo y Padilla, Obispo de la Diócesis de Morelia.

En ese mismo año (1971), Salvador Armando Cisneros Gudiño, llegó a Tijuana, a formar parte del equipo de trabajo del Obispo de la citada ciudad fronteriza Juan Jesús Posadas Ocampo, quien meses después lo nombró Rector del Seminario Mayor Diocesano, que ocupó con la salida del también Obispo Emilio Carlos Berlie Belauzaran, quien fue enviado como Arzobispo de la Arquidiocesis de Yucatán.

Con la llegada de Rafael Romo Muñoz, primero Obispo y posteriormente Arzobispo Metropolitano, Monseñor Salvador Armando Cisneros Gudiño, recibió el nombramiento de Párroco de la Iglesia María Estrella del Mar y de ahí enviado con el mismo cargo a la Iglesia Santa Teresa De Ávila, en donde el pasado fin de semana se despidió como Sacerdote activo.

En 1992, con 21 años ininterrumpidos de carrera sacerdotal, Salvador Armando Cisneros Gudiño, fue nombrado Monseñor Capellán Pontificio, por el Papa Juan Pablo II (q.e.p.d.).

Cisneros Gudiño, incansable e inquieto, también intercambio su labor pastoral con las aulas universitarias, al impartir clases en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, en la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana, en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, en los Seminarios Diocesanos Menor y Mayor, respectivamente.