Mexicali BC 29 de diciembre de 2022.- Después de siete años de arrastrar un déficit de más de 2 mil millones de pesos anuales, el Gobierno del Estado de Baja California cerrará el 2022 con finanzas en equilibrio, y se proyecta mantener ese balance positivo para el 2023 en beneficio de los bajacalifornianos.
Al respecto, el Secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, comentó que después de varios años deficitarios, el 2022 fue el primer año que se trabajó con un balance financiero en equilibrio en las finanzas del Estado, buscando priorizar la estabilidad y las finanzas sanas. “Esto lo logramos gracias a que pudimos contener el déficit de 2,645 millones de pesos del ejercicio 2021, mediante la obtención de autonomía financiera del 16.04%.
Además, con la aprobación del paquete económico 2023, estimamos una mejora recaudatoria mediante el Plan 2500 y proyectamos un crecimiento de los ingresos estatales de 23.89% aproximadamente». Moreno Mexía estimó que este tipo de medidas, se traducirán en beneficios para nuestra entidad: “Por otra parte, la implementación del Bono Sustentable nos permitirá generar nuevos mecanismos de financiamiento para reactivar la obra pública y la economía del Estado, con un enfoque en la construcción de proyectos que impactan de manera positiva en nuestra comunidad y en el cuidado ambiental, añadió.
El bono o financiamiento sustentable es un tipo de instrumento financiero donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos nuevos y/o existentes que sean elegibles como “verdes” o “sociales”. Como cualquier otro bono, estos instrumentos poseen un plazo de repago de largo plazo, un precio de emisión y una tasa de interés muy competitiva que obtendrá el inversionista.
El funcionario estatal estimó que, durante el 2022, los ingresos del Estado de Baja California, en comparación al mes de octubre, crecieron respecto al 2021 un 13.5%, con expectativas de crecimiento al cierre del presente año.
El Titular de las finanzas de Baja California afirmó que dicho resultado obedece a una serie de acciones tales como el Programa de Mejora Recaudatoria permanente del SAT Estatal respecto a créditos fiscales, incentivos en materia fiscal, seguimiento de auditorías, regularización vehicular entre otros; además del crecimiento de la autonomía financiera. Las finanzas estatales estiman superávits en el 2022 y 2023, que serán destinados a pagos de pasivos acumulados y CAPEX (gastos de capital o inversiones de capital).