23 de diciembre de 2024

Pekín, (Agencias) 11 de noviembre de 2014.-  El primer ministro chino, Li Keqiang, trasladó hoy su descontento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad en ese país.

Li lamentó la decisión tomada por el Gobierno mexicano en un encuentro celebrado en Pekín en los márgenes de la cumbre del APEC, que concluyó hoy con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.

En su reunión, el primer ministro chino urgió al Gobierno mexicano a «tratar justamente» a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en su país después de lo ocurrido con esa importante licitación, informó la agencia estatal china Xinhua.

Peña Nieto revocó la pasada semana la licitación, solo unos días después del anuncio inicial, por «las dudas e inquietudes que han surgido» en torno al procedimiento, según explicaron entonces fuentes oficiales de ese país.

La decisión se produjo pocos días después de que el consorcio CRCC, integrado por siete empresas, recibiera luz verde para la construcción de un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.

Efe trató de contactar hoy con miembros de la delegación mexicana en Pekín por el contenido de la reunión, sin obtener respuesta.

Se espera que este sea uno de los asuntos que Peña Nieto trate con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo jueves, cuando mantendrá una reunión bilateral en Pekín como parte de su visita de Estado iniciada tras el cierre de la cumbre del APEC.

El Gobierno chino, a través de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -el principal organismo de planificación económica del país-, defendió el domingo que la revocación del acuerdo se produjo por «factores internos», si bien indicó que espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50.820 millones de pesos (3.736 millones de dólares ó 3.000 millones de euros) y generará unos 60.000 empleos.

La decisión tomada por Peña Nieto, poco antes de partir hacia China, centró las conversaciones en la visita de Estado que hoy comienza y cuya duración tuvo que acortar por la tensión que vive México por la desaparición y presunta ejecución de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y criminales.