Tijuana BC 23 de septiembre de 2024.-En un evento que destacó el compromiso por el empoderamiento de las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) celebraron la culminación de la segunda edición del Diplomado Internacional en Prevención, Atención y Acceso a la Justicia para las Mujeres.
Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, subrayó la importancia de la participación activa de las usuarias en este programa, quienes compartieron sus experiencias y perspectivas: “Es esencial reconocer que las voces de las mujeres que han pasado por este programa han sido fundamentales. Sus experiencias han enriquecido este proceso, y su empoderamiento se convierte en un pilar para transformar nuestra sociedad. Las herramientas que han adquirido no solo les servirán a ellas, sino que también impactarán a muchas otras mujeres en su búsqueda de justicia y equidad.”
Además, enfatizó que los esfuerzos deben centrarse en el adelanto de las mujeres: “Las políticas y programas que implementamos deben tener en el centro a las mujeres, solo así podremos construir un futuro que realmente refleje la diversidad y el potencial de nuestra sociedad.”
Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario General de Gobierno, señaló la importancia de seguir fomentando el conocimiento desde diversas perspectivas: “Hay un océano de oportunidades de conocimiento, y debemos abordarlo desde muchas áreas».
«Destaco el trabajo de la UABC y del CEJUM, y felicito a las mujeres y hombres que han tenido el valor de dar un paso adelante para continuar formándose y ser mejores personas para Baja California.”
En su intervención, Magdalena Bautista Ramírez también reconoció el liderazgo y apoyo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, subrayando que «su compromiso con las mujeres de Baja California ha sido clave para llevar a cabo este tipo de programas que impactan directamente en la vida de tantas mujeres y sus familias.»
El evento también contó con la presencia de la Dra. Laura Alicia Camarillo, directora de la Facultad de Derecho, y la vicerrectora del campus Tijuana, Haydeé Gómez Llanos, en representación del rector de la UABC, Luis Enrique Palafox Maestre. Ambas destacaron la importancia de esta colaboración en la creación de una comunidad de profesionales capacitados en la prevención y atención de la violencia de género.
Este diplomado no solo representa un logro académico, sino un paso decisivo hacia la transformación social. Con el esfuerzo conjunto de instituciones como el CEJUM y la UABC, se sientan las bases para un futuro más justo y equitativo. Las mujeres y hombres que se gradúan son ejemplo de valentía y compromiso, y su labor será clave para seguir avanzando en la protección de los derechos de las mujeres en Baja California.