19 de enero de 2025
La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, enfatizó la importancia de este examen para poder realizar un diagnóstico

Tijuana BC 11 de diciembre de 2019.-Para sensibilizar al personal de primer contacto sobre la importancia de la correcta aplicación de la prueba rápida para la detección del Virus de Inmuno Humana y sífilis, la Secretaría de Salud, realizó un curso con la participación 50 médicos y enfermeras.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, enfatizó la importancia de este examen para poder realizar un diagnóstico oportuno, donde es importante no estigmatizar a la población, pues cualquier que tenga relaciones sexuales sin protección o tenga prácticas de riesgo como el intercambio de jeringas puede estar infectado.

“El Secretario de Salud de B.C., Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, ha establecido políticas claras entorno a la prevención y atención de las enfermedades infectocontagiosas, donde se priorizan la prevención” añadió la funcionaria.

Dentro de los temas se impartió la conferencia sobre la importancia de la prueba en mujeres embarazadas, donde se cuenta con el medicamento necesario para evitar que el feto se contagie vía uterina, este examen deben realizárselo todas las mujeres desde que conozca su proceso de gestación y antes de su parto.

Dentro de la capacitación se informaron las normas y lineamientos que marca la federación para la aceptación de los resultados, además de las pruebas confirmatorias que se deben de realizar a las personas, para con ello poder iniciar el tratamiento médico.

Es importante que el personal de salud, una vez detectado el paciente con alguna enfermedad de trasmisión sexual, debe ser muy cauteloso al momento de informarle, pues la primera reacción de muchas personas es la negación o la no aceptación del tratamiento médico, pues en muchas ocasiones no presentan ningún síntoma.

Dentro de la capacitación también se explicó que la ruta que siguen los pacientes para su atención desde su diagnóstico hasta su llegada al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), además del trato respetuoso que deben de tener evitando toda conducta de violencia o discriminación en lenguaje o actitud.