Tijuana BC 7 de noviembre de 2024.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) avanza en la modernización de la línea de conducción de agua potable «La Presa-Morelos», un proyecto clave que reemplazará la actual tubería, que tiene más de 30 años de antigüedad. Esta obra eliminará contingencias generadas por la tubería actual, garantizando un suministro de agua confiable para la comunidad.
El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó la importancia de este proyecto, el cual avanza conforme al cronograma establecido desde diciembre del 2023, cuando comenzaron los trabajos y aseguró que este esfuerzo beneficiará inicialmente a alrededor de 80,500 personas, por las mejoras en el suministro de agua potable que se derivarán de estas acciones.
Mencionó que actualmente, se están llevando a cabo los trabajos en dos frentes: el primero en la avenida Camino Nuevo, entre la calle 12 y la avenida Río Colorado, y el segundo en la calle 11, desde la avenida Quintana Roo hasta la avenida Rosales, en dirección a la Zona del Río. En ambos frentes, se lleva a cabo la sustitución de 40 metros lineales de tubería de asbesto por tubería de hierro dúctil de 20 pulgadas de diámetro.
Indicó que, para la ejecución de la obra, se ha requerido el cierre temporal de un carril, cierre debidamente señalizado para garantizar la fluidez del tráfico que continúa en ambos sentidos en carriles disponibles. Además, se asegurará la apertura en las intersecciones al tránsito vehicular durante el día, lo que permitirá minimizar las interrupciones en el flujo vehicular.
El funcionario estatal destacó que el proceso se lleva a cabo sin interrumpir el suministro de agua potable a los residentes, comerciantes y visitantes de la zona. Además, señaló que la obra, que se extiende hasta la Planta Morelos, ha alcanzado un avance del 70 por ciento, por lo que se prevé que concluya en enero del 2025.
Para concluir, García Castro resaltó la necesidad de estas labores, dado que esta infraestructura es fundamental para el suministro de agua potable en todo el corredor Agua Caliente de Tijuana y sus colonias aledañas, un proyecto que en su totalidad contempla la sustitución de 2,340 metros de tubería, con una inversión superior a los 28 millones 798 mil pesos, financiados con el Bono Verde, recursos extraordinarios gestionados por la Gobernadora del Estado Marina del Pilar, quien tiene la obra hídrica como una prioridad en su administración, para beneficio de la comunidad.