Mexicali BC 4 de marzo de 2021.–Para canalizar a los niños y jóvenes a unos hábitos alimenticios más adecuados y sanos, para su óptimo desarrollo físico y mental, la Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de ley para regular la venta de comida chatarra a menores de edad.
Además de prohibir en las escuelas la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra, en los establecimientos comerciales se deberá negar a niños y jóvenes la adquisición de esos tipos de productos.
Los inicialistas de las reformas a diversas leyes relacionadas con ese cuidado de la salud alimenticia, fueron, la diputada Montserrat Caballero Ramírez y el diputado Julio César Vázquez Castillo.
Esas reformas constan, primero, de la adición de un artículo 48 Bis de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, para quedar como sigue:
“Las autoridades del Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán particularmente en madres, padres y sociedad en general, los principios nutricionales básicos para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, procurando alejarlos del consumo de alimentos y bebidas saborizantes con alto contenido calórico”.
También se aprueba la reforma de los artículos 24 y 106 BIS de la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California, para quedar como sigue:
Artículo 24, Inciso IV: “La supervisión de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se proporcionan o venden a los niños y adolescentes en las instituciones educativas de los niveles básico y media superior de conformidad a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de evitar aquellos, que a criterio de la propia Secretaría de Salud del Estado, causen daño a la salud ya sea por su contenido o por las prácticas de higiene y sanidad en su preparación, de conformidad con los lineamientos que en la materia se expidan; y…”
Artículo 106 Bis, último párrafo: “La autoridad sanitaria en el ámbito de su competencia y conforme a su disponibilidad financiera, vigilará el cumplimiento y aplicación de estas medidas en sectores vulnerables, especialmente en niñas, niños y adolescentes”.
El tercer punto de la reforma cita que, se aprueba la adición del artículo 72 Bis a la Ley de Educación del Estado de Baja California, para quedar como sigue: “El incumplimiento o inobservancia a las disposiciones contenidas en el presente Capítulo, se considerarán acciones u omisiones contrarias al interés superior de la niñez”.
El cuarto y último punto de la iniciativa indica que, “no se aprueba la reforma del artículo 250 TER al Código Penal para el Estado de Baja California, por los argumentos vertidos en el cuerpo del presente Dictamen”.
El 4 de septiembre del pasado año 2020, los diputados Julio César Vázquez y Montserrat Caballero propusieron las reformas citadas, toda vez que, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar medidas en todo el mundo, para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud.
Las investigaciones evidencian que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de bebidas.
Aunado a lo anterior, se “prenden” “focos rojos” ante las altas prevalencias de adultos, niños y jóvenes con sobrepeso y obesidad, en México, y, sobre todo, en Baja California: 42.2% de los niños entre 5 y 11 años de edad, y el 41.5% de los adolescentes, entre los 12 y 18 años de edad; advierte el diputado Julio César Vázquez.
Y, por si fuera poco, del 100% de los que han muerto por coronavirus, según informes de la Secretaría de Salud Nacional, el 73% de estas enfermedades se relaciona principalmente con diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad.
“Todo eso amerita impulsar, de manera urgente, la presente iniciativa, así como diversas políticas públicas en materia de nutrición, ya que esto es parte fundamental para el combate a dicha Pandemia”, concluyó el diputado Julio César Vázquez.